Delegación de congresistas de EE. UU. visita RD para fortalecer cooperación en seguridad y comercio

La delegación bipartidista de EE.UU. se reunió con el presidente Abinader y funcionarios clave en seguridad y comercio.

3 minutos de lectura
Delegación de congresistas de EE. UU. visita RD para fortalecer cooperación en seguridad y comercio

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– Una delegación bipartidista de ocho congresistas estadounidenses realizó una visita oficial de dos días a la República Dominicana, con el objetivo de reforzar la colaboración en temas de seguridad regional, combate al narcotráfico y oportunidades económicas entre ambos países.

¿Quién integró la delegación y cuál fue su agenda?

El grupo fue encabezado por el congresista Brian Mast, republicano de la Florida y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Durante su visita, los legisladores sostuvieron encuentros con el presidente Luis Abinader y altos funcionarios del Gobierno dominicano, en los que evaluaron los avances en materia de seguridad, migración y cooperación bilateral.

La comitiva estuvo integrada por los congresistas Bill Huizenga (Michigan), Jefferson Shreve (Indiana), Ryan Mackenzie (Pensilvania), Michael Baumgartner (Washington), Randy Fine (Florida), Ami Bera y Jimmy Panetta (California). Su composición reflejó un amplio respaldo bipartidista en Washington para profundizar los lazos con el país.

Acompañados por la embajadora de Estados Unidos, Leah F. Campos, los legisladores iniciaron su agenda con una reunión en el Palacio Nacional junto al presidente Abinader y autoridades del área de seguridad, justicia, energía y migración. Posteriormente, sostuvieron encuentros en la Cancillería y con la cúpula del Congreso Nacional, incluido el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Actividades y declaraciones destacadas durante la visita

La agenda también incluyó un recorrido por la Ciudad Colonial, donde la delegación fue recibida por la alcaldesa Carolina Mejía. En la visita participó el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, cuyo municipio mantiene un acuerdo de ciudades hermanas con Allentown, Pensilvania, distrito del congresista Ryan Mackenzie.

La embajadora Campos definió a la República Dominicana como un "socio clave" en el Caribe y destacó el compromiso mutuo en fortalecer la seguridad y el comercio. "Nuestras reuniones reafirman la sólida asociación entre nuestras naciones", señaló.

De su lado, Brian Mast resaltó la importancia estratégica del país para Washington. "Estamos comprometidos con seguir fortaleciendo la seguridad y la prosperidad de los Estados Unidos, la República Dominicana, Haití y todo el hemisferio occidental por muchos años más", afirmó.

  • El fortalecimiento del comercio bilateral y las oportunidades de inversión fue uno de los puntos centrales de la visita.

Los congresistas destacaron el papel de la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento en el Caribe y reafirmaron su apoyo a iniciativas que impulsen la inversión y generen más oportunidades para empresas y trabajadores en ambos países.

Durante su recorrido por el Palacio Consistorial, la delegación también resaltó los vínculos culturales y comunitarios que unen a ambas naciones, los cuales consideran fundamentales para avanzar en cooperación en materia de seguridad, comercio y gobernanza.

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR