Embajadora destaca compromiso contra "narcoterrorismo"

En su discurso, la embajadora Estados Unidos crisis haitiana resalta apoyo a RD para enfrentar amenazas y narcoterrorismo

3 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

Distrito Nacional.– La embajadora de Estados Unidos, Leah Francis Campos, se comprometió este martes, en su primer discurso en el país ante la Cámara Americana de Comercio, a coordinar con el presidente Luis Abinader medidas para mitigar el impacto de la crisis haitiana y subrayó el apoyo de Washington para fortalecer la seguridad fronteriza y contrarrestar el narcoterrorismo, según expresó en su intervención.

Embajadora de EE.UU. destaca coordinación con RD frente a crisis haitiana

Al insistir en que la inestabilidad en Haití representa un riesgo para República Dominicana y los Estados Unidos, Campos afirmó que trabajará junto al Gobierno y al sector privado para enfrentar las amenazas derivadas de la crisis.

La diplomática dijo que "la meta sería que los haitianos puedan vivir y disfrutar de su país (uno que sea pacífico y seguro) que también se lo merecen. En esto, y en muchos otros aspectos, la administración Trump y la República Dominicana están 100% alineadas", según declaró.

La embajadora aseguró que el expresidente Joe Biden presionó a República Dominicana para abrir la frontera con Haití, y destacó que la política del presidente Donald Trump prioriza la defensa de la soberanía y la seguridad fronteriza, de acuerdo con sus declaraciones.

Cooperación militar y lucha contra narcoterrorismo en RD

Respecto al acuerdo que permite a militares estadounidenses utilizar instalaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas y la Base Aérea de San Isidro, Campos reiteró que el pacto busca proteger la región de grupos narcoterroristas. Señaló que "las fuerzas que buscan envenenar a nuestras poblaciones y desestabilizar nuestras economías y libertad" justifican esta cooperación, según afirmó.

Durante su participación como invitada especial en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, destacó los avances de República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos, la trata de personas y la seguridad ciudadana.

Indicó que "cuando detenemos el flujo de dinero ilícito, protegemos los puestos de trabajo, las familias y las comunidades. Mantenemos la equidad de nuestros mercados, la credibilidad de nuestras instituciones y la seguridad de nuestra población. Una República Dominicana segura y estable garantiza que seguirán viniendo y apoyando el crecimiento de este país durante las próximas décadas", según comentó.

Al advertir que, según el Centro Nacional de Ciberseguridad, el país sufrió más de 230 millones de intentos de ciberataques durante los primeros seis meses de 2025, Campos adelantó que promoverá oportunidades económicas y un entorno predecible, transparente y basado en el estado de derecho para las empresas estadounidenses, de acuerdo con sus declaraciones.

Sin ofrecer fecha, la embajadora informó que su primera visita oficial a una empresa privada será a Central Romana, principal proveedor de azúcar de Estados Unidos, según sostuvo.

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR