Los dominicanos, entre los principales turistas que visitan Colombia

"Son cuatro o cinco aerolíneas viajando entre Colombia y República Dominicana. Eso facilita muchísimo el intercambio turístico", dijo.

Comentó que los colombianos también visitan masivamente la República Dominicana.

El intercambio es recíproco. Villamizar destacó que 336 mil colombianos viajaron a República Dominicana el año pasado.

3 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– Colombia continúa afianzándose como uno de los destinos favoritos de los dominicanos, al registrar 133 mil visitantes desde República Dominicana durante el último año, según reveló el embajador de Colombia en el país, Darío Villamizar, durante una entrevista en el programa El Despertador.

El diplomático señaló que el 80 % de los dominicanos que viajan a Colombia lo hacen motivados por turismo, principalmente hacia Medellín, Bogotá y Cartagena.

"Dicen que Colombia está de moda, y esa visita cada vez se incrementa más", afirmó Villamizar.

Comentó que los colombianos también visitan masivamente la República Dominicana.

El intercambio es recíproco. Villamizar destacó que 336 mil colombianos viajaron a República Dominicana el año pasado, convirtiendo al país suramericano en el tercer mayor emisor de turistas hacia RD, solo por detrás de Estados Unidos y Canadá.

"Vienen muchísimo. Les encanta Punta Cana", señaló.

Explicó que la ausencia de visa turística y las cerca de 70 frecuencias aéreas semanales entre ambos países facilitan este flujo constante.

"Son cuatro o cinco aerolíneas viajando entre Colombia y República Dominicana. Eso facilita muchísimo el intercambio turístico".

¿Qué papel juega el consulado colombiano en Santo Domingo?

Por su parte, el cónsul de Colombia en Santo Domingo, Camilo Iguarán Campo, informó que alrededor de 15 mil ciudadanos colombianos residen en República Dominicana, integrados en sectores como hotelería, comercio, servicios y empresas privadas.

"Las compañías aquí valoran mucho la mano de obra colombiana por su responsabilidad y profesionalismo", expresó el cónsul.

También destacó el creciente número de niños nacidos en RD de padres colombianos, señalando que cada semana la sede consular registra entre 8 y 10 nacimientos, reflejo del vínculo cada vez más estrecho entre ambos países.

Iguarán resaltó además la conexión cultural dominico-colombiana, especialmente a través de la música. Desde el vallenato hasta el merengue, ambos ritmos han encontrado un puente entre los dos países.

Artistas como Carlos Vives, Shakira, Karol G y Maluma han proyectado el talento colombiano, mientras que figuras dominicanas como Wilfrido Vargas, Sergio Vargas y Eddy Herrera gozan de una enorme popularidad en Colombia.

El cónsul precisó que los dominicanos pueden permanecer en Colombia hasta 180 días al año sin visa, usando únicamente su pasaporte.

Sin embargo, para estudiar, trabajar o hacer negocios sí se requiere un visado especial. La oficina consular también atiende renovación de pasaportes, registros civiles y trámites para connacionales.

Iguarán anunció además un evento especial del consulado para el próximo 30 de noviembre, como parte de su agenda diplomática y cultural.

Génesis Castro

Génesis Castro

Génesis Yuliris Castro Álvarez nació el 3 de enero de 1997. Es licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Dominicana Organización & Método (O&M). Actualmente se desempeña como periodista en el equipo digital de Noticias SIN.

Cuenta con experiencia en redacción periodística, producción audiovisual y generación de contenido para televisión y redes sociales. Ha trabajado en coberturas informativas para Noticias SIN, así como en la realización de reportajes tanto para la televisión como para las plataformas digitales del medio.

Tiene conocimientos en el manejo del sistema de gestión de contenidos WordPress, el paquete de Office, y la herramienta de diseño Canva, lo que le permite crear y adaptar contenido informativo en múltiples formatos y canales de difusión.

Ha completado una masterclass en Políticas Públicas y un curso-taller de Relaciones Públicas, ambos impartidos por el Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (CAESCO) en la República Dominicana. Además, es locutora profesional, formación que recibió en la Cooperativa Dominicana de Locutores (COOPDOL).

Su enfoque profesional se centra en la comunicación estratégica, la ética periodística y la innovación en la creación de contenido digital.


Biografía completa »
Sígueme en :
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR