El papa denuncia los enormes recursos que absorbe la guerra y pide priorizar vida y salud
La denuncia del papa refleja preocupaciones sobre el impacto social y económico del conflicto armado actual.
Actualizado: 16 de Febrero, 2026, 08:10 AM
Publicado: 16 de Febrero, 2026, 08:01 AM
El papa alerta sobre recursos guerra y enfatiza la importancia de priorizar vida y salud en crisis.
Ciudad Del Vaticano.– El papa León XIV denunció este lunes que los conflictos están absorbiendo enormes recursos económicos que no se destinan a proteger la vida y la salud, en un discurso a los integrantes de la Academia Pontificia para la Vida.
"En un mundo desgarrado por conflictos, que absorben enormes recursos económicos, tecnológicos y organizativos para producir armas y otros dispositivos bélicos, es más importante que nunca dedicar tiempo, energía y experiencia a proteger la vida y la salud", afirmó el pontífice estadounidense.
Al respecto también destacó: "Hoy no podemos pasar por alto las guerras, que afectan a estructuras civiles, incluidos los hospitales, y constituyen el atentado más absurdo que la mano del hombre dirige contra la vida y la salud pública".
Desigualdades en el acceso a la sanidad y consecuencias de las guerras
En su discurso, Robert Prevost también lamentó que "en diferentes países y grupos sociales, descubrimos enormes desigualdades" en el acceso a la sanidad.
"Estas desigualdades dependen de variables como los niveles salariales, la formación académica y el vecindario (incluso dentro de la misma ciudad). Y, lamentablemente, hoy no podemos ignorar las guerras, que involucran estructuras civiles, incluidos los hospitales, y constituyen el ataque más absurdo que el hombre dirige contra la vida y la salud pública", subrayó.
Y denunció: "A pesar de las declaraciones y proclamaciones, en realidad no todas las vidas son igualmente respetadas, y la salud no se protege ni se promueve para todos de la misma manera".

Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
Biografía completa »
