Irán a juicio procesados por explosión en San Cristóbal en 2023

La decisión fue adoptada por la jueza Loyda Amador, del Segundo Juzgado de la Instrucción de San Cristóbal, tras acoger la solicitud del Ministerio Público y admitir la totalidad de las pruebas presentadas contra los procesados.

3 minutos de lectura
Dictan  auto de apertura a juicio contra procesados por explosión en San Cristóbal.

Dictan auto de apertura a juicio contra procesados por explosión en San Cristóbal.

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– Una jueza del distrito judicial de San Cristóbal dictó auto de apertura a juicio contra Los propietarios de la fábrica de plástico Vidal Plast, Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar de Vidal y Mercedes Altagracia Vidal Sandoval, quienes irán a enfrentarán un juicio por  ocurrida el 14 de agosto de 2023, tragedia que dejó al menos 38 personas fallecidas, decenas de heridos, nueve edificaciones destruidas y varias viviendas afectadas.

La decisión fue adoptada por la jueza Loyda Amador, del Segundo Juzgado de la Instrucción de San Cristóbal, tras acoger la solicitud del Ministerio Público y admitir la totalidad de las pruebas presentadas contra los procesados.

Durante la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Eduardo Velázquez y Daryl Montes de Oca, mientras que el expediente fue sustentado por un equipo integrado además por Fadulia B. Rosa Rubio, Laura Segura Cordero, José Guerrero Jiménez, Ingris Guerrero Polanco y Daryl Montes de Oca.

De acuerdo con la acusación, la explosión se produjo como consecuencia de la torpeza, imprudencia, negligencia e inobservancia de los reglamentos que rigen el almacenamiento de plásticos, así como de las normativas de salud y medioambiente aplicables a este tipo de actividades comerciales.

¿Cuando ocurrio la explosión?

El hecho ocurrió a las 3:10 de la tarde, en la intersección de las calles Padre Ayala y Francisco J. Peynado, en la zona conocida como el antiguo Mercadito, en el municipio de San Cristóbal. Al lugar acudieron unidades del Cuerpo de Bomberos, quienes determinaron que el siniestro no fue causado por electricidad, sino por una sustancia química.

Las investigaciones establecieron que el detonante de la explosión fue el químico Autofina-Luporox A 70S, un peróxido orgánico (5.2) utilizado en las industrias del plástico y el caucho para la fabricación y modificación de polímeros. Según el expediente, dicho producto era manejado y almacenado de forma imprudente, en un espacio cerrado, sin acondicionamiento adecuado y junto a residuos plásticos, lo que provocó su combustión.

    El Ministerio Público precisa que la acumulación de gases generados por este peróxido orgánico, almacenado durante años en el local, alcanzó un punto crítico que desencadenó la violenta explosión que sacudió la ciudad.

    El expediente también revela que cinco meses antes del siniestro, el 18 de marzo de 2023, ya se habían producido señales de alerta, cuando una chispa generada durante trabajos de herrería provocó una reacción química, liberando humo irritante y calor que causaron quemaduras a uno de los empleados.

    La acusación está respaldada por 128 elementos probatorios, entre ellos pruebas testimoniales, documentales, periciales y audiovisuales. El caso fue declarado de tramitación compleja.

    Los imputados enfrentan cargos por violación del artículo 319 del Código Penal, así como de los artículos 153, numeral 2, de la Ley General de Salud 42-01, y 175, numeral 7; 176; 183 y 187 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR