Admiten falencias en hormigón y estructuras línea 2C del Metro
Se recomienda corregir problemas de drenaje y exposición de acero en la línea 12 sin retrasar la inauguración
Actualizado: 12 de Febrero, 2026, 11:37 PM
Publicado: 12 de Febrero, 2026, 11:24 PM
Admiten falencias en hormigón y estructuras línea 2C del Metro
República Dominicana.– En una entrevista para Noticias Sin, Osiris de León, presidente de la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el cambio climático nos cuenta sobre la obra y estructuras de la línea 2C del Metro.
Han inspeccionado sobre 700 obras y eso se lo presentaron hoy al presidente, vamos a hablar precisamente sobre la obra que se va a inaugurar el 24 de febrero, la línea 12 del metro.
Auditoría internacional y supervisión de la obra
Ciertamente, la comisión se ha reunido varias veces con el equipo de máximo nivel que ha estado trabajando en la construcción de esa obra. Compartimos nuestras preocupaciones.
¿Por qué le sugieren al presidente contratar a esta firma internacional para que haga una auditoría sobre la obra?
Porque se estila en República Dominicana y en diferentes partes del mundo. Cuando hay alguna duda o preocupación, para salir de duda como gobierno, como contratista, como sociedad o como supervisión de la obra, se estila llamar a una empresa internacional que tenga experiencia.
Se escoge en Estados Unidos, Canadá, Francia o Alemania, da un menú de opciones y finalmente puedes escoger al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo o al PNUD.
Tienen especialistas en esa disciplina y te traen un equipo técnico que, en 15, 20 o 25 días, recorre toda la obra, evalúa cada uno de los componentes estructurales, la respuesta del suelo y simula escenarios de peor condición, como un terremoto, un huracán o un impacto, y cómo respondería la obra.
En función de eso hacen recomendaciones sobre qué mejorar y qué no.
Es decir, te pueden decir: "Mira, este tramo está íntegro, no hay problema; ahora en este tramo debes hacer mejoras". Eso se hace siempre para salir de cualquier duda, porque si le dices a cualquier gobierno que hay una obra que puede representar un riesgo, evidentemente eso crea preocupación, y es compromiso del gobierno garantizar la seguridad de la población.
Problemas estructurales y recomendaciones
Ciertamente ha habido muchas opiniones de diferentes expertos y de diversas áreas, además de todo lo que ha salido en redes sociales y reportajes que hemos realizado, en los cuales se revelaron deficiencias en la estructura. Una de las que más se hizo viral fue la de las columnas; en un momento se vio agua saliendo de una de ellas, y en otra imagen se captó que se desprendía el empañete de la columna.
Uno de los problemas históricos en la construcción en la República Dominicana es el drenaje inmediato: abrir un hueco arriba y que el agua se vaya por ahí, indistintamente de que pueda correr por una viga, columna o pilar. A largo plazo, esto afecta la estructura, porque el agua es ácida, provocando indicios de corrosión en las varillas de refuerzo. El acero nunca debe estar expuesto, y donde esto ocurre hay que corregirlo inmediatamente.
Cuando se realiza un vaciado de hormigón, hay que distinguir entre roca caliza y arcilla; la arcilla puede mezclarse con lodo durante el vaciado, afectando la adherencia del concreto. Esa parte que se desprende suele ser lodo pegado y no el elemento estructural, que debe soportar cargas verticales muy superiores a las de una construcción convencional habitacional.
Si la carga excede la resistencia del elemento estructural, se puede agrietar y desprender, aunque si todavía está de pie, lo que se observa puede ser solo material superficial. Para mayor seguridad, se pueden realizar pruebas sónicas o extraer núcleos de concreto para medir resistencia y módulo de deformación, asegurando la integridad de la estructura.
Respecto a la inauguración, Osiris de León señaló que la obra, en lo estructural, no está comprometida según las inspecciones realizadas. Sin embargo, donde el drenaje no es adecuado o el acero queda expuesto, esos detalles deben corregirse inmediatamente, sin posponer la inauguración, ya que la estructura responde correctamente a los esfuerzos para los que fue diseñada.
- Osiris es amigo de Noticias SIN y forma parte de la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el cambio climático.

