Indomet pronostica lluvias débiles y temperaturas frescas
Las temperaturas se mantienen frescas debido a la temporada invernal y la influencia del viento en zonas montañosas.
Actualizado: 10 de Febrero, 2026, 07:22 AM
Publicado: 10 de Febrero, 2026, 07:09 AM
Lluvia a través de un crristal.
Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que, desde las primeras horas de la mañana de hoy, se esperan lluvias débiles y dispersas en varias provincias de la costa Atlántica y en puntos de la Cordillera Central.
Estas condiciones estarán asociadas al viento moderado a fuerte del nor/noreste, que transporta nubosidad hacia el país, así como a la ligera incidencia de una vaguada en niveles altos de la atmósfera.
Pronóstico y condiciones atmosféricas para hoy y mañana
Durante la tarde, las precipitaciones continuarán de manera intermitente y podrían presentarse acompañadas de ráfagas de viento, especialmente en provincias como Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, entre otras localidades cercanas.
En horas de la noche, las lluvias disminuirán gradualmente, quedando solo algunos episodios aislados y débiles en la zona costera norte.
Para mañana miércoles, las condiciones atmosféricas estarán dominadas por un patrón meteorológico más estable, asociado a un sistema de alta presión, lo que limitará la ocurrencia de precipitaciones significativas. No obstante, el viento del noreste y los efectos locales favorecerán, desde la madrugada y durante la mañana, la ocurrencia de lluvias débiles en sectores de Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
En horas de la tarde y hasta las primeras horas de la noche, estas lluvias se concentrarán principalmente hacia el noreste, sureste y la Cordillera Central.
En el resto del territorio nacional, predominarán condiciones de cielo con pocas nubes y ráfagas de viento ocasionales.
Las temperaturas continuarán frescas y agradables en gran parte del país, producto de la temporada invernal y la influencia del viento del nor/noreste, principalmente en zonas montañosas, sierras y valles del interior, donde también podrían presentarse eventos ocasionales de niebla y neblina.
Condiciones marítimas:
En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto, debido a oleaje peligroso desde la Bahía de Manzanillo (Montecristi) hasta Cabo San Rafael (La Altagracia).
Asimismo, se exhorta a los bañistas a tomar precauciones, respetar las banderas de playa y evitar ingresar al mar.
En la costa caribeña, desde Isla Beata (Pedernales) hasta Playa Barahona (Barahona), también se recomienda a las embarcaciones permanecer en puerto. En el resto de la costa, las operaciones marítimas pueden realizarse con precaución.
Distrito Nacional:
Nubes dispersas con ligeros incrementos y ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte:
Nubes dispersas con ligeros incrementos y ráfagas de viento.
Santo Domingo Este:
Nubes dispersas con ligeros incrementos y ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste:
Nubes dispersas con ligeros incrementos y ráfagas de viento.
Temperaturas: Mínimas entre 18 °C y 20 °C y máximas entre 26 °C y 28 °C.
Resumen:
Viento moderado a fuerte del noreste y débil vaguada, provocarán lluvias débiles y dispersas hacia poblados de la costa norte y Cordillera Central, desde primeras horas matutinas y durante la tarde. Siguen vigentes las recomendaciones de por oleaje peligroso en la costa Atlántica y un sector de la costa caribeña.

