EEUU acusa a un presunto líder del Cartel de Sinaloa prófugo de narcotráfico y terrorismo

Guzmán Loera fue posteriormente condenado por un jurado federal en Brooklyn, Nueva York, y sentenciado a cadena perpetua.

2 minutos de lectura
Un gran jurado federal en Chicago (EE.UU.).

Un gran jurado federal en Chicago (EE.UU.).

Escuchar el artículo
Detener

Miami (EE.UU.).– Un gran jurado federal en Chicago (EE.UU.) imputó a Jesús Omar Ibarra Félix, un presunto jefe del Cartel de Sinaloa en México, por delitos relacionados con drogas, armas y apoyo material al terrorismo.

Según la Fiscalía, Ibarra Félix, de 49 años y quien está prófugo, lideraba un grupo armado conocido como Las Fuerzas Especiales de Chuta (FECH), que habría participado en conflictos armados en apoyo a la facción de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera del Cartel de Sinaloa, una organización designada como terrorista extranjera por EE.UU., anteriormente dirigida por Guzmán, según la acusación.

La Fiscalía subrayó que Ibarra Félix no se encuentra detenido, y se ha emitido una orden de arresto en su contra.

Acciones de la autoridad

FECH habría brindado seguridad armada a los cuatro hijos de Guzmán Loera, conocidos como "los Chapitos", quienes asumieron el liderazgo del cartel tras el arresto de Guzmán en 2016.

Guzmán Loera fue posteriormente condenado por un jurado federal en Brooklyn, Nueva York, y sentenciado a cadena perpetua.

De acuerdo con la acusación, entre 2016 y 2026 Ibarra Félix suministró ametralladoras a los Chapitos y conspiró con ellos y otros para importar metanfetamina y fentanilo desde México hacia Estados Unidos.

Uno de los supuestos co-conspiradores, Fausto Isidro Meza Flores, trabajó con Ibarra Félix en la implementación de la seguridad armada. Meza Flores fue imputado en 2019 en el Distrito de Columbia y actualmente figura en la lista de los Diez Más Buscados del FBI.

Además de liderar la FECH, Ibarra Félix habría fungido como "jefe de plaza", supervisando operaciones de narcotráfico en su región asignada cerca de Ahome, México, entre 2016 y 2025.

    El acusado, también conocido como El Chuta, enfrenta cargos de terrorismo, drogas y armas, con penas que podrían alcanzar la cadena perpetua en prisión federal.

    Agencia EFE

    Agencia EFE

    La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    Biografía completa »
    Sígueme en :
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR