Israel asegura que ha destruido 300 sistemas de defensa antimisiles balísticos en Irán

El Ejército de Israel aseguró haber destruido 300 sistemas de defensa contra misiles balísticos de Irán en los primeros cinco días de enfrentamientos.

3 minutos de lectura
Israel asegura que ha destruido 300 sistemas de defensa antimisiles balísticos en Irán

Israel dice haber destruido 300 sistemas de defensa iraníes

Escuchar el artículo
Detener

Jerusalén.– Israel ha destruido 300 sistemas de defensa contra misiles balísticos iraníes en estos cinco primeros días de guerra contra la nación persa, informó este miércoles el Ejército israelí.

"Además, continuamos atacando sistemas que representan una amenaza significativa en el frente interno israelí. Estamos rastreando los lanzadores constantemente, continuando este esfuerzo que nos permite reducir los disparos contra Israel. (...) También hemos atacado objetivos en los arsenales nucleares iraníes", aseguró el portavoz del Ejército israelí, Effie Defrin.

A Defrin se le preguntó sobre la posibilidad de que durante el día de hoy Irán y la milicia chií Hizbulá hubieran coordinado un ataque conjunto perpetrado en torno a las dos de la tarde hora local contra territorio israelí, a lo que respondió que no cuenta con "ninguna información de inteligencia que apunte en esta dirección".

-

Acciones militares y ataques en Irán e Israel

"Dicho esto, no hay duda de que Hizbulá trabaja para la Guardia Revolucionaria de Irán; es un ala de la Guardia Revolucionaria de Irán", agregó Defrin.

Este miércoles, quinto día de guerra, comenzó con nuevos ataques de Israel y Estados Unidos contra varios puntos de Teherán, la ciudad sureña de Shiraz y la central de Isfahan; mientras que Irán y la milicia chíi Hizbulá prosiguen con sus lanzamientos de misiles a suelo israelí con un éxito militar muy limitado.

Ayer Israel atacó tres aeródromos en Irán, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Mehrabad, que a pesar de su nombre se usa para vuelos nacionales, y que este miércoles ha vuelto a atacar.

Impacto humanitario y respuesta internacional

También atacó los de Payam en Karaj, ciudad situada a 50 kilómetros al oeste de Teherán, y el de la urbe sureña de Bushehr, en el que fue destruido un avión.

  • Según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos, al menos 1.097 civiles han muerto en Irán desde el inicio de la guerra, incluidos 181 niños menores de 10 años.

La organización agregó que miles de personas han resultado heridas y que los bombardeos han afectado infraestructuras civiles, viviendas y servicios básicos en distintas ciudades del país. Las autoridades iraníes, por su parte, no han publicado un balance detallado y actualizado de víctimas, mientras continúan denunciando lo que califican como ataques "indiscriminados".

En Israel, el sistema de defensa antimisiles ha interceptado la mayoría de los proyectiles lanzados desde territorio iraní y desde el sur del Líbano, aunque algunos impactos han provocado daños materiales y heridos leves.

El Gobierno israelí mantiene el estado de emergencia y ha reiterado que su ofensiva busca debilitar de forma sustancial la capacidad militar estratégica de Irán.

La comunidad internacional observa con preocupación la escalada, ante el riesgo de que el conflicto se amplíe y arrastre a otros actores regionales, en un escenario que amenaza con desestabilizar aún más a Oriente Medio.


Agencia EFE

Agencia EFE

La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

Biografía completa »
Sígueme en :
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR