Especialista explica cómo manejar la nostalgia navideña y advierte cuándo puede convertirse en un problema emocional

Se recomienda acompañamiento psicológico para quienes se paralizan ante recuerdos durante la temporada navideña.

3 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– El psicólogo y terapeuta familiar Luis Vergés explicó este lunes en El Despertador que la nostalgia es un fenómeno emocional normal asociado al recuerdo, especialmente durante la temporada navideña, y aclaró que no se trata de una emoción negativa a menos que impida a las personas avanzar en sus vidas.

¿Qué es la nostalgia y cómo influye en la temporada navideña?

Vergés señaló que la nostalgia conecta a la gente con experiencias positivas del pasado —como vivencias familiares, aprendizajes y vínculos significativos— y que, en muchos casos, sirve como motivación. "Uno conecta con esos recuerdos como algo que quiere que se repita, porque aluden a vivencias que uno tuvo", expresó.

No obstante, advirtió que la nostalgia puede convertirse en un problema emocional cuando las personas quedan "atrapadas" en momentos que ya no pueden resolver y se refugian en el victimismo, generando estancamiento. "Cuando nos encarcelamos dentro del victimismo de aquello que no podemos solucionar y caemos en una pasividad asombrosa donde no avanzamos... entonces ahí la nostalgia representa un estancamiento", dijo.

¿Cuál es la diferencia entre nostalgia y melancolía?

El especialista diferenció la nostalgia de la melancolía, recordando que esta última es un término históricamente asociado a la depresión. Explicó que mientras la nostalgia se relaciona con recuerdos y deseos de revivir tiempos pasados, la melancolía implica un estado clínico que requiere intervención profesional.

Vergés también habló sobre la tendencia a considerar que "todo tiempo pasado fue mejor", fenómeno que atribuyó a la influencia conjunta de la nostalgia y la tradición. "La romantización es la integración de las tradiciones con la nostalgia y da como resultado un fenómeno que se llama añoranza", apuntó.

El experto recomendó integrar los recuerdos positivos como parte de un proceso motivacional que permita proyectarse hacia nuevos propósitos y desafíos. En cambio, señaló que quienes se paralizan ante el pasado o se intimidan ante sus propios recuerdos pueden necesitar acompañamiento psicológico para gestionar adecuadamente estas emociones.

El segmento concluyó con los contactos del especialista para quienes necesiten orientación durante esta época en la que resurgen emociones ligadas a la memoria, la ausencia de seres queridos y el paso del tiempo.

    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR