Sin cédula, joven vive bajo puente y sin acceso a servicios

El joven espera obtener su cédula en el próximo proceso de cedulación masiva para avanzar en su vida

3 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

VILLA MELLA.– La falta de la cédula ha sido un factor determinante para que un joven de 25 años se haya vuelto invisible para el sistema, limitando su acceso a servicios básicos como salud, educación y empleo formal, lo que lo ha obligado a vivir a la intemperie, debajo de un puente.

Vida y desafíos de un joven sin cédula en Villa Mella

Bajo agua, sol y sereno vive desde hace dos años Enmanuel Antonio Portes Arias, quien se refugia debajo del puente Jacinto Peynado, en Villa Mella.

Un problema familiar lo obligó a salir de la casa de su madre en 2024. Desde entonces, sus intentos por conseguir un empleo formal para costear un techo no han tenido éxito debido a que nunca ha podido obtener su cédula de identidad.

"Salí tardío, entonces mi mamá lo dejó perder cuando lo iba a sacar de nuevo y ahí era un proceso", explicó Enmanuel Antonio Portes Arias.

Trabajo informal y esperanza de obtener cédula

El joven asegura que diariamente realiza trabajos informales en el Mercado Modelo de Villas Agrícolas para reunir el dinero de sus comidas.

"En el mercado me dicen ´bótame esa basura y te voy a dar 50 o 100´, yo la boto; me dicen ´llévame ese saco de pepinos´, y voy y se lo llevo y ahí me gano mi comida. No mucho, 250 o 300 pesos al día. En el mercado siempre me desayuno, compro la comida que son 150, a veces 250, y si queda algo lo dejo para la cena", relató.

-

A pesar de las dificultades que enfrenta viviendo a la intemperie, Portes Arias, quien sueña con convertirse en ingeniero industrial, se mantiene optimista y asegura que unos perros lo acompañan y resguardan durante la noche.

"Yo sé que este mismo año Dios nos va a ayudar a cada uno de nosotros", expresó.

El joven, que afirma que solo posee un mueble como pertenencia, espera que en el próximo proceso de cedulación masiva pueda obtener por primera vez su documento de identidad.

"Porque ya con una cédula uno avanza más. Cuando tú vas a buscar un trabajo nadie te lo da, porque te dicen: ´¿y tu cédula?´ ´No tengo´. ´Ah, pues cuídate´. Yo nada más quiero que me ayuden con mi acta de nacimiento y mi cédula, que ahí yo me desenvuelvo", indicó.

  • Para enfrentar la ansiedad y evitar abrumarse por su situación, Enmanuel Antonio, sin celular ni dispositivos electrónicos, se refugia en la lectura de libros que ha recolectado mientras realiza trabajos informales.

Oriundo de Los Bajos de Haina, proviene de una familia numerosa de seis hermanos y cursó hasta el octavo grado de la educación básica.

Jayssi Capellán

Jayssi Capellán

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ejerciendo la carrera desde el 2019. Madre, capitaleña, amante de nuestra música y de conocer nuevos lugares.

Biografía completa »
Sígueme en :
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR