Empresarios respaldan acuerdo de seguridad con EE. UU.
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, afirmó que este apoyo representa una esperanza concreta de erradicación del narcotráfico que afecta al comercio y la industria nacional.
Actualizado: 26 de Noviembre, 2025, 10:54 PM
Publicado: 26 de Noviembre, 2025, 10:47 PM
SANTO DOMINGO. — Diversos sectores del país, expresaron su respaldo al reciente acuerdo del gobierno dominicano con Estados Unidos, que reafirma la cooperación bilateral para combatir el crimen transnacional.
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, afirmó que este apoyo representa una esperanza concreta de erradicación del narcotráfico que afecta al comercio y la industria nacional.
García destacó que Estados Unidos es "nuestro principal socio comercial", especialmente en el sector de zonas francas, por lo que fortalecer los lazos con cooperación de seguridad contribuye a proteger las relaciones comerciales y económicas.
Comercio formal bajo amenaza del lavado de activos
El dirigente gremial alertó que en República Dominicana han surgido "de la noche a la mañana" empresas que venden productos a precios increíblemente bajos una señal, según él, de lavado de activos generado por el narcotráfico. Esa práctica, sostuvo, distorsiona el mercado y perjudica la industria formal, generando competencia desleal.
García subrayó que la seguridad del país debe prevalecer, ya que el narcotráfico no solo afecta la economía, sino que también representa un flagelo social que permea especialmente en la juventud dominicana.
Antecedentes
La reciente posición del sector comercial se enmarca en un escenario de mayor cooperación bilateral en materia de seguridad, reforzado tras la visita al país del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien sostuvo un encuentro privado con el presidente Luis Abinader.
Durante esa reunión, ambos gobiernos acordaron fortalecer las acciones contra el narcotráfico y el crimen transnacional, así como ampliar el apoyo logístico y operativo entre las Fuerzas Armadas de ambos países.
En ese encuentro, el presidente Abinader autorizó de manera temporal el uso restringido de la Base Aérea de San Isidro y del Aeropuerto Internacional de las Américas para operaciones logísticas estadounidenses, incluyendo reabastecimiento de combustible y transporte de equipos y personal técnico.
La medida fue presentada como parte de un esfuerzo para reforzar el anillo de protección aérea y marítima, que busca impedir la entrada de narcóticos y fortalecer la lucha regional contra el crimen organizado.
La visita del funcionario estadounidense coincidió con un incremento de tensiones en el Caribe y con el despliegue de diversas operaciones militares estadounidenses contra redes dedicadas al tráfico ilícito.
Este contexto creó un marco propicio para que sectores nacionales, como el comercio organizado, expresaran su respaldo a los acuerdos destinados a enfrentar las amenazas que afectan la economía y la seguridad del país.

