Caso Senasa: los privilegios de los que colaboraron con el Ministerio Público

A los imputados se les debe conceder todos los permisos necesarios para visitas médicas

4 minutos de lectura
En el caso Senasa Eduardo Read está acusado de asociación de malhechores, estafa contra el Estado y soborno.

En el caso Senasa Eduardo Read está acusado de asociación de malhechores, estafa contra el Estado y soborno.

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– El juez Rigoberto Sena, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, al conocer el caso del presunto fraude en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), impuso medidas de coerción de arresto domiciliario a tres de los imputados y estableció de manera expresa las facilidades y permisos que podrán recibir para realizar diligencias médicas y atender asuntos familiares urgentes, siempre bajo control judicial y del Ministerio Público.

En el caso de Heidi Mariela Pineda Perdomo, el juez impuso las medidas previstas en los numerales 1, 2 y 6 del artículo 230 del Código Procesal Penal:

  • Garantía económica de un millón de pesos (RD$1,000,000), mediante contrato de fianza con una aseguradora.
  • Impedimento de salida del país, sin autorización judicial.
  • Arresto domiciliario, a ser cumplido en su residencia de la avenida Anacaona, sector Bella Vista, Distrito Nacional.

La decisión establece que a la imputada se le deberán conceder todos los permisos necesarios para asistir a consultas médicas o atender diligencias familiares urgentes, instruyendo al Ministerio Público a no retrasar ni entorpecer dichas autorizaciones con trámites burocráticos innecesarios.

"Se ordena en la presente decisión, que la imputada se le debe conceder todos los permisos necesarios para visitas médicas o para atender cualquier otra diligencia urgente de carácter familiar que no amerite retraso, se le instruye al ministerio público el no retraso innecesarios de los permisos justificados que solicite la imputada, los cuales deben ser atendidos y despachados sin necesidad de tramite burocráticos que tiendan a retardar los mismos", establece la Resolución núm. 0668-2025-SMDC-02421.

Otros acusados

Medida similar fue dictada contra Cinty Acosta Sención, a quien también se le impuso una garantía económica de RD$1,000,000, impedimento de salida del país y arresto domiciliario en su residencia de la avenida Anacaona, sector Los Cacicazgos.

Al igual que en el caso anterior, el tribunal ordenó que se le otorguen permisos inmediatos para visitas médicas o diligencias familiares impostergables, con la advertencia expresa al Ministerio Público de despacharlos sin dilaciones.

En cuanto al empresario Eduardo Read Estrella, el juez dispuso arresto domiciliario en su residencia del sector Arroyo Hondo y, impedimento de salida del país, sin imponerle garantía económica.

La resolución también garantiza que el imputado pueda salir de su domicilio, previa autorización, para atender asuntos médicos o familiares urgentes, ordenando al órgano acusador actuar con celeridad ante cualquier solicitud justificada.

De qué son acusados

Según el Ministerio Público, Eduardo Read Estrella está acusado de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno activo y lavado de activos.

Cinty Acosta Sención enfrenta cargos por asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno activo y lavado de activos. Mientras que Heidi Mariela Pineda Perdomo es acusada de asociación de malhechores, estafa contra el Estado y lavado de activos.

El tribunal dejó claro que, aunque los imputados cumplirán arresto domiciliario, no se trata de una reclusión absoluta, sino de una medida sujeta a control, que permite salidas puntuales y justificadas, garantizando tanto el respeto a sus derechos fundamentales como el adecuado desarrollo del proceso judicial.

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR