Senado aprueba creación del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana
El Colegio garantizará acreditación, supervisión y control disciplinario de los contadores públicos autorizados.
Actualizado: 27 de Noviembre, 2025, 06:55 PM
Publicado: 27 de Noviembre, 2025, 06:47 PM
Santo Domingo. – El Senado de la República Dominicana, aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (COCPARD).
La iniciativa legislativa es autoría de los senadores Pedro Manuel Catrain, Julito Fulcar Encarnación y Cristóbal Venerado Antonio.
La normativa tiene como propósito establecer cánones de conducta, procedimientos y normas que garanticen un ejercicio profesional ético, científico y humano, en beneficio de la población y promoviendo la adecuada capacitación y formación de todos sus miembros.
Objetivos y beneficios de la colegiación
El proyecto indica que la colegiación es necesaria para lograr un verdadero control del ejercicio profesional, especialmente en profesiones de libre ejercicio, como la contaduría pública, sin afectar el derecho fundamental a la libertad de asociación.
Entre sus considerandos, la ley destaca que el COCPARD permitirá garantizar la acreditación, supervisión y control disciplinario del Contador Público Autorizado, fomentar la calidad técnica, científica y profesional y alcanzar altos estándares en informes, auditorías, peritajes y otras labores contables.
Otras aprobaciones en la sesión del Senado
En la misma sesión, los legisladores aprobaron diversos proyectos de ley y resoluciones:
Designaciones de infraestructuras: La pista de atletismo del complejo deportivo de La Romana llevará el nombre "Profesor Elpidio Encarnación" y el palacio de justicia de Montecristi será denominado Federico Guillermo Juliao González.
Reconocimientos culturales: Se aprobó una resolución que reconoce al intérprete y compositor José Virgilio Peña Suazo por su trayectoria y aportes al arte popular y la cultura dominicana.
Infraestructura y servicios públicos: Se aprobó la solicitud de instalación de un centro de formación de INFOTEP en Miches, la reconstrucción y asfalto de las vías del Club Deportivo y Cultural Guaraguano en Monción, y la realización de estudios para la construcción del acueducto múltiple de Oviedo y Juancho, en Pedernales.
Atención a la primera infancia: También se aprobó la instalación de un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en la sección Los Hatillos, del distrito municipal Guayabo Dulce, en Hato Mayor.

