Diversos sectores de la clase media dominicana son llamados a romper la resignación y promover transformaciones sociales.
Santo Domingo.– 1.- En ningún país del mundo la fortaleza de ánimo en las masas populares para aguantar las adversidades dura para siempre. El aguante tiene sus límites.
2.- En muchas ocasiones, el nivel de conciencia política señala la resistencia o intolerancia de una comunidad víctima de la opresión material y espiritual.
4.- Partiendo de su quietud, la gente del pueblo humilde luce que recibe con placer la situación de desgracia que padece. Su inmovilidad sorprende.
5.- No debemos hacer caer sobre la gente de a pie la causa de la ausencia de accionar para generar actos que pongan en evidencia el actual orden.
7.- No es cuestión de esperar que se levanten los oprimidos contra los opresores. El asunto es interpretar la voluntad de los marginados sociales y marchar, ir hacia adelante.
8.- No disponer de lo indispensable para una existencia digna quita a los pobres hasta el deseo de actuar para cambiar sus condiciones de vida.
9.- La realidad dominicana les exige a amplios sectores de las capas medias que no se limiten a comprobar la paciencia del pueblo llano, su estado de conformidad, sino que se ocupen de romper la resignación.
11.- Permitir que las clases dominantes se aprovechen de la tolerancia, por la ignorancia de nuestro pueblo, es dar rienda suelta a ambiciones desmedidas.
12.- No basta con estar consciente de que una sociedad está organizada de una manera injusta. Lo correcto es enfrentarla, encararla, estar en disposición de combatirla para eliminarla.
13.- Plantar la cara, hacerle frente, desafiar; he ahí lo que llena de ánimo y motiva a los humildes a romper el estar a lo que decidan sus adversarios.
15.- Cada mujer, todo hombre comprometido con lo mejor de su país, está en el deber de impulsar, hacer de propulsor de los cambios sociales.
16.- Los indispensables para llegar a tener el país que queremos y merecemos son aquellos dispuestos a ligar su destino con el bienestar de su patria, a incentivar los cambios sociales.
En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.
10 marzo 2026
El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.
LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.