MP reanuda acusaciones a imputados de corrupción administrativa

El proceso judicial incluye acusaciones contra exjefes militares y civiles por defraudación millonaria al Estado dominicano.

La fiscalía, liderada por la procuradora de corte Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), formalizó ante las juezas las conclusiones finales del caso, donde pidió sanciones por los delitos imputados durante el proceso.

3 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– Luego de nueve meses de debates y presentación de pruebas, el Ministerio Público concluyó este jueves su participación en el juicio de fondo contra los implicados en los casos de corrupción Coral y Coral 5G, solicitando al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional penas privativas de libertad que oscilan entre cinco y veinte años para los procesados.

La fiscalía, liderada por la procuradora de corte Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), formalizó ante las juezas las conclusiones finales del caso, donde pidió sanciones por los delitos imputados durante el proceso.

Entre los que enfrentan las condenas más altas está el mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), a quien se le solicitó 20 años de prisión y el pago de 400 salarios mínimos.

La misma pena fue pedida para Juan Carlos Torres Robiou y Julio Camilo de los Santos Viola, procesados por su presunta participación en la red de corrupción que, según la acusación, defraudó al Estado dominicano de miles de millones de pesos.

El Ministerio Público también solicitó:

15 años de prisión y multa de 300 salarios mínimos para Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (conocida como "la Pastora"), Kelman Santana Martínez y Pedro Roberto Castillo Nolasco.

  • Diez años de prisión y multas de 200 salarios mínimos para varios imputados, entre ellos el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, José Manuel Rosario Pirón, Erasmo Roger Pérez Núñez, Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, Yehudy Blandesmil Guzmán, Epifanio Peña Lebrón, Lucía de los Santos Viola, Manuel de Jesús Alba Solano, Elida María Trinidad Santiago, Enmanuel Antonio Alba Trinidad, Raymel Pastor del Rosario Viola y Onoris Beatriz Soto de los Santos.

Por su parte, al mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien actuó como colaborador del proceso aportando información clave para desarticular el entramado delictivo, se le solicitó una pena reducida de cinco años de prisión y el pago de 200 salarios mínimos.

El Ministerio Público propuso que se tome en cuenta el tiempo que Girón ha cumplido bajo arresto domiciliario, de modo que sea computado como parte del cumplimiento de la pena o que el periodo restante se cumpla bajo modalidad de pena suspendida, con reglas específicas como residir en domicilio fijado, abstenerse del porte de armas y presentarse periódicamente ante el juez de ejecución.

Tras la exposición del Ministerio Público, el tribunal fijó la continuación de la audiencia para el martes 10 de febrero, fecha en la que dará inicio la fase de alegatos de defensa por parte de los imputados. Según lo establecido por el tribunal, cada defensa técnica tiene asignado un tiempo específico para exponer sus argumentos de cierre.

La culminación de las conclusiones del Ministerio Público marca una etapa decisiva en uno de los procesos judiciales por corrupción más relevantes de los últimos años en la República Dominicana, donde se han presentado miles de pruebas, peritajes, testimonios y evidencias materiales para sustentar las acusaciones.

Aris Beltre

Aris Beltre

Graduada de Com. Social mención periodismo UASD, magister en comunicación corporativa, CEO Actualidad Médica y www.actualidadmedica.com.do casada, madre de 3 abuela de 2

Biografía completa »
Sígueme en :
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR