Influenza A (H3N2) circula activamente en el país
Especialistas enfatizan la importancia de evitar automedicarse y adoptar medidas preventivas para proteger a grupos vulnerables
Actualizado: 09 de Febrero, 2026, 11:05 PM
Publicado: 09 de Febrero, 2026, 10:46 PM
Distrito Nacional.– La circulación activa de la influenza A, subtipo H3N2, mantiene en alerta a los especialistas en salud respiratoria del país ante el aumento de consultas y hospitalizaciones. La Sociedad Dominicana de Neumología llamó a la población a tomar medidas de prevención y, sobre todo, a vacunarse.
Impacto en la comunidad
Con síntomas similares a la influenza permaneció por al menos cinco días la señora Ana López, de 63 años, residente en el sector Herrera, quien este lunes acudió al hospital Marcelino Vélez Santana. "Me dio dolor de cabeza, fiebre, dolor en el cuerpo, dolor en la columna y dolor en el estómago", expresó.
Aunque recibió atenciones médicas tras ser impactada por una motocicleta en horas de la mañana, López indicó que prefirió optar por remedios caseros para combatir los síntomas, los cuales cedieron hace cuatro días. "Hice té con naranja agria, cebolla, ajo, cereza y chinola; con eso me mejoré, ese es el té revive muertos", afirmó.
Mientras tanto, otros residentes en Santo Domingo aseguraron que enfrentan la enfermedad de manera preventiva. Loana Llabra señaló que recibe la vacuna contra la influenza y la neumonía cada año. "El doctor Ureña me vacuna siempre en septiembre, contra la influenza y contra la neumonía", dijo.
En tanto, Pablo Namnun expresó que se somete a chequeos médicos de forma preventiva. "Mi cardiólogo me chequea todos los años y me va bien; tengo mucho tiempo que no me da gripe", manifestó.
Detalles confirmados
La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax informó que la cepa de influenza A (H3N2), que circula de manera activa, está provocando cuadros respiratorios más severos y síntomas que pueden confundirse con otras infecciones respiratorias, lo que ha generado un incremento sostenido de visitas médicas y de ingresos hospitalarios en las últimas semanas.
La neumóloga Evangelina Soler explicó que los pacientes pueden presentar diversos síntomas respiratorios y generales. "El paciente puede presentar dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, tos, síntomas de vías aéreas altas como rinorrea, y puede también acompañarse de fiebre y manifestaciones gastrointestinales", explicó.
Soler aseguró que se trata de un virus estacional que no amerita alarma, aunque advirtió sobre los riesgos en los grupos más vulnerables y la importancia de no automedicarse. "Con solo que una persona se deshidrate puede producirse un desequilibrio hidroelectrolítico, y en un diabético puede desencadenarse un trastorno metabólico más allá del que ya tiene", alertó.
Asimismo, los especialistas recomendaron evitar la comida chatarra, utilizar mascarillas en espacios cerrados y ventilar adecuadamente los ambientes, insistiendo en la prevención como la principal herramienta para proteger la salud y evitar complicaciones.
Carolina Emperatriz Cepeda
Periodista con más de seis años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente me desempeño como coordinadora de la emisión Noticias SIN Fin de Semana en el Grupo SIN, donde también ejerzo como reportera.
Mi labor comprende la redacción y coordinación de contenido noticioso, la cobertura en vivo de eventos relevantes y la supervisión estratégica de la producción editorial de cada emisión. Esto abarca desde la selección de temas de interés público y el montaje de las noticias, hasta la preparación del equipo de trabajo y la toma de decisiones en tiempo real, siempre priorizando la calidad informativa.
Creo firmemente en el poder del periodismo para transformar realidades, generar conciencia y fomentar una ciudadanía mejor informada. Me apasiona hacer un trabajo con claridad, responsabilidad y compromiso con la verdad, por me esfuerzo cada día en ser una voz confiable, ética y profesional al servicio de la sociedad.
