Fiscalía acusa a general de la Fuerza Aérea de beneficiarse con más de 737 millones de pesos

Fiscalía detalla que acusado percibía salarios simultáneos en más de ocho instituciones sin laborar en ellas.

3 minutos de lectura
Fiscalía acusa a general de la Fuerza Aérea de beneficiarse con más de 737 millones de pesos

Fiscalía acusa a general de la Fuerza Aérea por desfalco y enriquecimiento ilícito con más de 737 millones de pesos.

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- El Ministerio Público presentó acusaciones por desfalco de fondos públicos que podrían conllevar penas de cinco a veinte años de prisión, según la solicitud formulada ante el tribunal.

Entre los señalados figura el general de la Fuerza Aérea Julio Camilo de los Santos Viola, quien, de acuerdo con la Fiscalía, se habría beneficiado con más de 737 millones de pesos desembolsados a su nombre en perjuicio del Estado.

El órgano acusador sostuvo que esos fondos le permitieron un enriquecimiento ilícito durante el ejercicio de sus funciones públicas.

Detalló además que el imputado posee 23 inmuebles a su nombre que no ha podido justificar, y que el 98 % de esos bienes fueron adquiridos después de asumir el cargo de subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).

La Fiscalía indicó que, de manera paralela a esa función, el acusado percibía salarios simultáneos en más de ocho instituciones del Estado, sin desempeñar labores en ellas.

Patrimonio del general

Al presentar sus pruebas contra los últimos diez acusados, el Ministerio Público señaló que un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, sobre las declaraciones juradas de patrimonio del general, evidencia una variación patrimonial significativa e injustificada, con un incremento superior a 37.5 millones de pesos en un período de ocho años.

Según los datos expuestos, entre los años 2000 y 2021, Julio Camilo de los Santos Viola devengó aproximadamente 17 millones de pesos en salarios e incentivos. No obstante, la Fiscalía sostiene que esa cifra no guarda relación con el crecimiento de su patrimonio.

Mientras el órgano persecutor asegura que las pruebas presentadas son fehacientes, abogados de algunos de los imputados afirmaron ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que el Ministerio Público incurre en contradicciones en sus evidencias.

A pesar de ello, la Fiscalía reiteró que mantiene firmes las imputaciones y que las penas solicitadas corresponden a los tipos penales atribuidos.

En el proceso también figuran como acusados el exjefe del CUSEP, Adán Cáceres, el exdirector del CESTUR, Juan Carlos Torres Troviú, así como 45 personas físicas y jurídicas, señaladas de sustraer más de 4,500 millones de pesos de fondos públicos pertenecientes al CUSEP, la Dirección Central de Policía de Turismo y Conani.

El tribunal aplazó la audiencia para el 3 de febrero, fecha en la que el Ministerio Público deberá concluir su discurso de clausura.

    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR