Codia se desvincula del peritaje de la Línea 2C del Metro por falta de información de la Opret
"Confiamos en la calidad del profesional dominicano, pero no podemos profundizar sobre el proyecto porque no tenemos las informaciones", dijo.
Actualizado: 10 de Febrero, 2026, 02:42 PM
Publicado: 10 de Febrero, 2026, 10:12 AM
Santo Domingo.– El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) Enrique Rosario García, informó que la entidad se desvinculó formalmente de cualquier peritaje o levantamiento técnico relacionado con la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, debido a la falta de información suministrada por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
García, quien señaló que, aunque el Codia creó una comisión técnica a solicitud de la Opret, nunca recibió los datos necesarios para realizar una evaluación objetiva de la obra.
"Como no nos han llegado las informaciones, procedimos como institución a desvincularnos de ese peritaje y de ese levantamiento. No podemos decir que algo está mal sin verlo, ni tampoco que está bien sin haberlo investigado o analizado", expresó.
El titular del Codia aclaró que esta decisión no implica que la construcción presente fallas, sino que el gremio no puede avalar ni cuestionar el proyecto sin contar con la documentación técnica requerida.
"No quiere decir que tenga ningún tipo de problema la construcción, pero no podemos avalar ni una cosa ni la otra", precisó.
Codia funge como asesor legal del Estado
Rosario García recordó que la entidad funge como asesor del Estado por mandato legal, pero su participación depende de que las instituciones requieran formalmente su intervención y faciliten la información necesaria.
"Somos asesores, y el asesor actúa a solicitud del asesorado. En aquella ocasión se nos envió una comunicación solicitando la creación de una comisión, la cual se creó el año pasado. Cumplimos con lo solicitado y posteriormente requerimos las informaciones técnicas, pero estas nunca llegaron", explicó.
Comentó que tras una comunicación enviada en enero de este año, el gremio no ha recibido respuesta oficial por parte de la Opret hasta el momento.
En relación con los vicios de construcción que fueron señalados anteriormente, el presidente del Codia restó gravedad a los mismos, al considerar que no se trataba de aspectos estructurales.
Comentó que las obras siempre pueden tener vicios que se pueden mejorar. Lo fundamental es que no sean vicios estructurales, que es la parte que compromete la seguridad.
"Confiamos en la calidad del profesional dominicano, pero no podemos profundizar sobre el proyecto porque no tenemos las informaciones", dijo.
