Actor denuncia acto racista en un bar de Bilbao y el local ofrece disculpas públicas
Sambou Diaby fue expulsado de un bar en Bilbao tras ser confundido con un mantero por su color de piel.
Actualizado: 30 de Diciembre, 2025, 10:28 PM
Publicado: 31 de Diciembre, 2025, 05:00 PM
Actor denuncia racismo en bar Bilbao tras ser expulsado por confundirse con mantero.
El actor Sambou Diaby denunció en redes sociales que fue expulsado de un bar en Bilbao, en el norte de España, después de que el personal del establecimiento lo confundiera con un mantero, una persona que vende productos en la calle.
Según el intérprete, la situación se produjo "por el mero hecho de que sea negro", lo que desató una fuerte polémica.
Diaby relató que se sintió "humillado y decepcionado" por la forma en que fue tratado, especialmente porque la expulsión ocurrió delante de otras personas. "Me ha parecido una burrada", afirmó en un video publicado el lunes por su pareja, Nahikari Núñez.
"Aquí no puedes vender, fuera"
Núñez explicó que el incidente ocurrió mientras compartían una bebida con una amiga, cuando un camarero se acercó a Diaby y le ordenó abandonar el local. "Aquí no puedes vender, fuera", le dijo, según la denuncia pública de la pareja.
La mujer cuestionó la gravedad del hecho y criticó el prejuicio implícito en la situación. "Me parece muy grave, porque en este caso él es actor, pero me da igual si fuera barrendero o mantero.
¿Qué pasa, que un mantero no se puede tomar algo?", reclamó. Diaby, por su parte, pidió reflexión y subrayó su identidad: "Me siento tan vasco represento a Euskal Herria, hablo euskera casi desde que nací. No creo que por el mero hecho de que sea negro tengas derecho a juzgarme o tomarme como mantero".
Negativa inicial y disculpas posteriores
Núñez también denunció que, al solicitar la hoja de reclamaciones, el encargado del bar se negó inicialmente. Según relató, el responsable calificó lo ocurrido como un error. "Un error es poner mal un vino, un tinto, pero no esto", replicó.
Tras la repercusión del caso, el establecimiento Bilbao Berria Ledesma publicó este martes un comunicado en redes sociales en el que expresó sus "más sinceras disculpas" y anunció la adopción de acciones inmediatas, entre ellas formación obligatoria para su personal en atención inclusiva y no discriminatoria.
"El comportamiento no refleja nuestros valores y asumimos plena responsabilidad", señaló el local, que aseguró haber pedido disculpas directamente a la persona afectada y estar revisando sus protocolos de atención al público.

