Está pasando

Enfoques

RSS

¡Cuidado con los profetas Salomón…!

Todo parece que las palabras vertidas en el nuevo testamento tienen una sólida vigencia, estas se repiten generación tras generación desde que fueron dichas y plasmadas… Las llegadas de las pestes en menos de un año se han presentado en el mundo y localmente hemos sabido de varias de ellas… Todos los días se presentan.

Los alegres barrilito y cofresito

Desde hace tiempo organizaciones y sectores importantes del país, la sociedad civil,  incluyendo algunos medios de comunicación, entre otros,  han criticado el alegre barrilito o cofresito, en el que se manejan recursos de los cuales  disfrutan los legisladores que, según se estima, ascienden a la astronómica suma de RD$1,348 millones, constituyendo un aberrante privilegio. Con.

Acercar la ciudadanía y la política

En casi todas las sociedades democráticas, en los últimos años se ha extendido la percepción de que entre las expectativas e intereses de la ciudadanía y la actividad y preocupaciones de quienes nos dedicamos a la actividad política de modo profesional existe una brecha, una separación. Es una insatisfacción que expresan personas de distintos estamentos..

No es igual ni es lo mismo

Un presidente de república es simplemente un empleado del Estado a quien se contrata por un tiempo determinado para administrar la cosa pública. El contratado puede, con sus actos, ganar o perder legitimidad (del balance final depende que se le contrate nuevamente). Pero una cosa es un presidente de república y otra un estadista: aquel.

Un problema global

El exceso de población, sin duda uno de los más graves problemas actuales, adquiere singular dramatismo en los países en desarrollo como la República Dominicana. Nuestra limitada capacidad de producción y la falta de tecnología  dificultan la alimentación adecuada de cientos de miles de seres humanos, que subsisten en condiciones extremas de pobreza e indigencia..

Salud, no insistan en los errores

En República Dominicana la mayoría de la población económicamente activa devenga salarios menores de 20 mil pesos mensuales. Léase, este país es de gente pobre y clase media baja. Además, una minoría trabaja en el sector formal de la economía donde el empleador está obligado a cotizar junto al empleado (plan contributivo) al Seguro Familiar.

No soy un ejemplo, soy un guerrero

La vida es corta para muchos y larga para otros, lo que ayer, a los 30, te fue divertido, junto al valor de la amistad, a los 50 ya no lo es. La integridad como la moralidad y la solidaridad han cambiado bruscamente y nos encontramos a mediados de los 50 que lo más importante.

Alarma frente a lo común

Un fin de semana fallecieron en el hospital infantil Robert Read Cabral la cantidad de niños que números más o menos fallecen todos los fines de semana, y se prendió una alarma que concluyó con la destitución del ministro de Salud y de la directora del hospital. Qué hubo distinto, una reseña periodística amplificada por.

El show del shock y la salud a la deriva

La cúpula del Partido de la Liberación Dominicana-PLD  ha gobernado durante 14 años sin inmutarse por el creciente deterioro del sistema de salud bajo sus gobiernos, incluidos los malos resultados de la anterior gestión de la nueva ministra y los dos años del ministro desplazado, correspondiente a la administración de Danilo. Ahora, cuando ese sector.

Dos tipos de corruptos

El primero: La sed de dinero rápido lo envuelve. Llega a la administración pública con ansia irrefrenable de crear un patrimonio que le cubra los apetitos presentes, futuros y alcance lo suficiente para garantizar  que el botín perviva en el tiempo entre los suyos. La rapidez y la avidez de gato montaraz le obnubilan; pierde.