Enfoques

RSS

Institucionalidad y desarrollo

Uno de los graves problemas de la  sociedad dominicana es la falta de institucionalidad, lo que limita el llamado Estado de Derechos y el desarrollo económico, político y social del país. La Junta Central Electoral es un organismo colegiado, pero su presidente actúa como si no lo fuera. Él es “ley, batuta y constitución”. En.

Entre koalas y canguros

SIDNEY, Australia.- Llueve y se ha sentido brisa de huracán, pero el mal tiempo no ha impedido que disfrutemos la belleza de esta ciudad y que nos maravillemos con sus plantas y animales únicos, pero tampoco se ha evitado la pregunta que aparece cada vez que uno se descubre caminando kilómetros por una ciudad sin.

¿Y tu abuela dónde está?

El  reconocido antropólogo e historiador dominicano Carlos Esteban Deive tomó prestado el nombre de un poema del poeta puertorriqueño Luis Palés Matos, popularizado por el declamador anfroantillano Luis Carbonel, “¿ Y tu abuela dónde está?” para titular uno de los más valiosos compendios sobre los conflictos étnicos culturales que se han anidado históricamente en el.

Francisco me cae bien

Arranca: “¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”…Se acelera: “No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”… “La posesión privada de los bienes se justifica para cuidarlos y acrecentarlos de manera que sirvan mejor al bien común..

La gestión democrática y la acción ciudadana

Desde hace unos años la sociedad dominicana muestra un dinamismo en la actuación ciudadana que, de alguna manera, no está siendo registrado y procesado adecuadamente por  la mayoría de los actores políticos. En  este aspecto, los inicios del siglo XXI, se caracterizan por la irrupción de movimientos sociales novedosos en sus planteamientos, formas de relacionarse.

Así pareciera

José Ricardo Taveras, Presidente de la República, de la gobernante Fuerza Nacional Progresista, dijo el lunes que solo unos 24,000 descendientes de haitianos podrían beneficiarse de la nueva ley de naturalización, promovida por su asistente especial, Danilo Medina. “Son sólo esa cantidad y no lo que a otros les dé la gana”, dijo, al dar órdenes.

Del Papa Francisco

Desde su ascensión, el Papa Francisco ha enviado señales de renovación a una Iglesia Católica que se mostraba anquilosada en el mejor de los casos, o sumida en grandes escándalos. Los múltiples casos de pederastia que se develaron en diversos países durante dos décadas, los negocios turbios del llamado Banco del Vaticano, y la vida.

La pobreza y el modelo económico

El surgimiento  en América Latina de una nueva izquierda no liberal, proveniente de la extrema derecha, pudiera estar adueñándose del sentimiento de amplias capas de población dominicana, insatisfechas con los resultados de nuestro experimento democrático a lo largo de todo ese extenso período. Las estadísticas son estremecedoras. A despecho del enorme crecimiento anual de la.

La evasión fiscal

La creciente informalidad de las actividades económicas constituye una forma encubierta de evasión fiscal y un atractivo para no pagar impuestos.  Reducirla es uno de los imperativos que la sociedad dominicana debe encarar, ya que no se trata de un problema enteramente fiscal o legal, sino también de carácter esencialmente moral: el respeto a la.

Señor, perdónalos a todos 30 años después de la matanza de 1984

Alguna o alguno de los periodistas famosos de ahora, o no había nacido o no estaba en la República Dominicana, era muy joven, y si hubiese vivido en nuestra Patria en aquel momento, hoy estaría recordando aquel atropello monstruoso digno de ser juzgado como genocidio en un tribunal internacional de justicia.    Fue un crimen.