x
Batalla Electoral 2024

Doctor Abinader propone OEA apruebe conferencia sobre la emigración haitiana

Imagen sin descripción

Foto del Dr. José Rafael AbinaderSANTO DOMINGO, República Dominicana.– El doctor José Rafael Abinader dijo que en la Asamblea de la próxima semana de la Organización de Estados Americanos (OEA) se impone que sea incluido un punto para tratar el panorama de Haití, y planteó una conferencia migratoria con los países que integran ese organismo y que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea aporten con urgencia los recursos que la vecina nación necesita para el desahogo de una población sumida en el sufrimiento.

El dos veces Ministro de Finanzas propuso que en el cónclave de la OEA sea discutida la celebración de una conferencia migratoria, con la participación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y representantes de las tres Américas y la Unión Europea.

Expresó que la Isla Hispaniola está superpoblada,  que República Dominicana no resiste la inmigración y que si no se frena ese fenómeno, “la pobreza se convertirá en indigencia para ambas naciones”.

El doctor Abinader resaltó que más que la celebración de elecciones y gastar millones de dólares en la Minustah, Haití necesita un amplio plan de recuperación económica y ecológica.

Manifestó que para detener la inmigración, Haití precisa de un Plan que abarque los alimentos, la reforestación, la educación y la construcción de viviendas, con agua potable y electricidad.

Indicó que un pueblo heroico como el haitiano merece respaldo y cooperación y que, en ese sentido, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea deben sancionar leyes que dispongan la total exención impositiva a las empresas que se establezcan en la República de Haití.

El presidente del Consejo Docente de la Universidad Dominicana O&M, el centro de educación superior más numeroso del país, dijo que las tres Américas y la Unión Europea deben aceptar una cuota migratoria haitiana, previo estudio de las condiciones que pudieren exigir.

Expuso que aunque los soldados de la Minustah son necesarios para preservar la paz, lo más urgente es la rehabilitación de Haití, y que destacó que esto no será posible contando sólo con Haití y la República Dominicana.

Advirtió que si prosigue la llegada de haitianos desempleados, sin conocimientos específicos y con problemas sanitarios, “las calamidades serán trasladadas al territorio dominicano, con la tragedia de que no serán en un solo país, sino en dos”.

El doctor Abinader puntualizó que las elecciones no son tan imprescindibles, porque ningún presidente que sea elegido tendrá “capacidad para convertir el polvo de la tierra en bienes divinos para la felicidad de los haitianos”.

Sobre ese tema el doctor Abinader experto en diversas disciplinas, escritor y pensador, que ha dictado conferencia en la prestigiosa Universidad Harvard, publicó en el Diario Libre un artículo sobre Haití en el que se detalla un mini plan para la recuperación de ese empobrecido país.

Comenta con facebook