x
Batalla Electoral 2024

¿Sabes porqué roncas? Aquí te decimos cómo dejar de hacerlo

Imagen sin descripción
(Archivo)

(Archivo)

REDACCIÓN.- Los ronquidos son un sonidos o ruidos  que se producen  al dormir debido a la obstrucción de las vías respiratorias y que en la mayoría de las ocasiones resulta bastante molesto para quienes están cerca.

Cuando dormimos, los músculos y tejidos de la faringe se relajan, produciendo un estrechamiento de las vías respiratorias. En ocasiones, al reducirse ese espacio, el aire que se inspira roza las partes blandas del paladar y la úvula (campanilla) haciéndolos vibrar. Ese movimiento es la causa que genera el sonido del ronquido.

Según explica el doctor Carlos Ramírez, especialista otorrinolaringólogo, hay casos extremos en los que las vías respiratorias se cierran de tal forma que impiden el paso del aire hacia los pulmones durante unos segundos. Ese colapso momentáneo se conoce como Apnea del sueño. Cuando se repite muchas veces a lo largo de la noche, el afectado se despierta constantemente y, por tanto, no descansa bien. Pero lo peor es que este síndrome deriva frecuentemente en patologías como hipertensión o problemas cardiovasculares. “La apnea nos provoca una sobrecarga del trabajo cardíaco y supone un riesgo, como fumar o el alcohol, que  puede provocar un infarto”, advierte el doctor Ramírez.

Descansar por la noche resulta complicado cuando se duerme al lado de un roncador, sin embargo, este trastorno respiratorio no debe considerarse únicamente como un inconveniente para la convivencia nocturna, sino también como un síntoma de posibles enfermedades.

La ronquiopatía (como se conoce clínicamente al acto de roncar) es un problema común entre personas de ambos sexos y de todas las edades. Si bien es cierto que la mayor parte de los roncadores son hombres adultos, en la práctica cualquiera puede serlo. Lo demuestran estudios como los que realiza la National Sleep Fundation, que calcula que en Estados Unidos ronca un 40 por ciento de la población masculina, pero también un 26 por ciento de las mujeres.

Aunque por lo general los ronquidos no pasan de ser un ruido intermitente, para algunas personas se trata de una perturbación del sueño que afecta a su vida diaria. Un ronquido muy intenso y continuado durante toda la noche podría acarrear efectos a lo largo del día como somnolencia, dolores de cabeza, cansancio, déficit de atención, bajo rendimiento o incluso depresión.

Algunas formas de aliviar los ronquidos son:

  • Dormir de forma vertical y con almohadas: la elevación de la parte superior del cuerpo puede aliviar la gravedad y la presión.
  • Ceñirse a un horario regular para dormir y practicar buenos hábitos de sueño.
  • Si  está embarazada se recomienda hablar con su médico inmediatamente para evitar complicaciones con la criatura.
  • No tomes pastillas para dormir ya que estas provocan que cada músculo del cuerpo se relaje, incluyendo los músculos de la mandíbula y el cuello.
  • Comer unas horas antes de acostarse, pues si va a la cama con el estomago lleno, se aplicará presión para el diafragma, empujándola hacia arriba y estrechando sus conductos de aire y hacer que ronque.
  • Dejar o disminuir el uso de cigarrillo y alcohol.
  • Evitar la congestión nasal.

 

 Fuente: Universia.es, bizmove.com

Comenta con facebook