x
Batalla Electoral 2024

Condenan a 70 años de cárcel a hombre por matar sus dos bebés en Costa Rica

Imagen sin descripción

condenados-a-prisionSAN JOSÉ.- Un Tribunal de Costa Rica condenó hoy a 70 años de cárcel a un hombre identificado como Rónald Jacob Esquivel, de 27 años, por el asesinato de sus dos hijos recién nacidos.

Uno de los menores, de 15 días de nacido, murió luego de que Esquivel golpeó el lado izquierdo de la cabeza del bebé; mientras que el otro menor, de cuatro meses, sufrió de lesiones en su cabeza, tórax, cuello y extremidades superiores e inferiores.

El Tribunal Penal de Pavas emitió hoy la sentencia por el juicio que inició desde el pasado 1 de abril.

El primer homicidio ocurrió en Alajuelita (San José) el 26 de junio del 2011, cuando el acusado llegó a la casa de la madre del menor y le dijo que descansara mientras él vigilaba al niño, de 15 días de nacido.

El hombre aprovechó que la mujer se durmió, tomó al bebé y salió de la habitación, indicó la Fiscalía en sus conclusiones.

Posteriormente, según la prueba recopilada por las autoridades judiciales, Esquivel golpeó el lado izquierdo de la cabeza del bebé, por lo que el niño lloró y la madre despertó.

El imputado prohibió a la mujer encender la luz y le dijo que saliera del cuarto donde había llevado al niño porque él ya se había calmado, pero la madre se quedó junto al menor y al escuchar que él tenía dificultades para respirar, encendió la luz y se percató que su hijo sangraba por la nariz y la boca.

La mujer alertó al servicio de emergencias 911 y, tras ser llevado al hospital y permanecer ahí cinco días, el pequeño falleció producto de un traumatismo en el cráneo con hemorragia de las membranas de recubrimiento cerebral, inflamación severa del cerebro y daño del mismo por falta de sangre y oxígeno.

El segundo delito ocurrió entre septiembre y octubre del 2014, también en Alajuelita.

El bebé de cuatro meses de nacido sufría agresiones «de manera constante, brutal y salvaje», según la acusación, lo que le causó lesiones en su cabeza, tórax, cuello y extremidades superiores e inferiores.

El 25 de octubre, el cuerpo de la bebé, víctima del síndrome del niño sacudido, no soportó más las agresiones, por lo que falleció como consecuencia de una infección en los pulmones, que desarrolló como resultado de los traumas sufridos, cuadro que fue facilitado por la desnutrición que sufría.

La pareja del condenado, una mujer identificada como Karol Cubillo, que también estaba detenida, fue absuelta hoy por duda, ya que se presume que también podría ser víctima de agresión por parte del hombre.

Comenta con facebook