x
Batalla Electoral 2024

Procuradora de Guatemala recibe protección tras renunciar por amenazas muerte

Imagen sin descripción

vilakdGUATEMALA.- La procuradora general de la Nación, María Eugenia Villagrán, quien renunció al cargo por amenazas de muerte, informó hoy que ya recibió protección y un vehículo blindado del Estado guatemalteco como parte de las medidas de seguridad a su integridad.

Villagrán, cuya dimisión se hará efectiva el próximo 31 de mayo, comentó que le designaron tres agentes de seguridad desde la noche del martes.

En declaraciones a la radio local Emisoras Unidas, la funcionaria explicó que las amenazas de muerte en su contra las dio a conocer a las autoridades del Ministerio de Gobernación desde el pasado 22 de abril, pero que no fue hasta ayer que recibió protección.

Sin embargo, dijo que le preocupa que al dejar el cargo ya no tenga protección ni el vehículo, por lo que está evaluando a qué país partirá al exilio.

La procuradora no precisó de dónde provienen las amenazas de muerte en su contra y se limitó a decir que es por los casos de «alto impacto» que lleva la institución.

Entre ellos mencionó el de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) en el que están acusados el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la estructura liderada por los exgobernantes otorgaron un contrato para la ampliación del Puerto Quetzal a TCQ a cambio de una millonaria comisión.

Villagrán había sido autorizada por el actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para realizar las acciones legales necesarias para anular el contrato, que le habría generado al grupo encabezado por Pérez Molina unos 30 millones de dólares en comisiones.

Dijo que el mandatario le hizo una llamada telefónica para constatar su protección y que le envió una camioneta blindada con agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Comenta con facebook