x
Batalla Electoral 2024

ADP se opone al conteo electrónico sin que antes se haga manual

Imagen sin descripción

IMG_3612SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El partido Alianza por la Democracia (APD) se opuso este miércoles al contento electrónico sin que antes este haga manual.

El presidente del movimiento, Max Puig, dijo que no se opone al registro automatizado de electores ni a la automatización del escrutinio en los colegios electorales y del cómputo electoral, sin embargo, manifestó que es preocupante el hecho de que el sistema de los equipos a ser utilizados en los nuevos procedimientos de registro y cómputos no hayan sido debidamente conocidos por los partidos políticos ni auditados por organismos o empresas competentes e independientes.

Señaló que además de estar expresamente prohibido por la ley, el procedimiento propuesto por la Junta Central Electoral (JCE), en su resolución 64/2016 puede resultar inviable y dar lugar a un desorden.

De acuerdo con Max Puig, la ley electoral 275- 97 obliga al conteo en los colegios electorales, por lo que considera incorrecto que los resultados sean contabilizados y transmitidos a través del sistema eléctrico sin que los integrantes de los colegios electorales tengan la posibilidad de participar en el conteo y sin poder verificar mínimamente los resultados de la operación electoral.

Planteó que tal y como señala el artículo 127 de la Ley Electoral, una vez contadas las boletas, el » secretario desdoblará la boleta leyendo en voz alta la denominación de la agrupación o partido a que corresponda la boleta y pasando está al presidente, quien la examinará y exhibirá a los demás miembros y delegados presentes.

Comenta con facebook