x
Batalla Electoral 2024

José Mármol destaca logros y retos de EDUCA

Imagen sin descripción

thumbnail_JOSE-MARMOL

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El poeta y escritor José Mármol, quien tomó posesión como nuevo presidente de la Junta de Directores de EDUCA, se comprometió a seguir fielmente la misión de sus antecesores en la entidad para contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación como la vía más expedita para alcanzar el crecimiento económico con equidad, el desarrollo humano y la convivencia pacífica, en un marco de igualdad de oportunidades para todos los dominicanos.

A continuación, el texto íntegro de su discurso ante los miembros de EDUCA e invitados al acto, realizado en el hotel El Embajador:

Es para mí un honor el haber sido escogido como presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), y gozar del privilegio de contar con destacadas personalidades del ámbito empresarial como miembros de la Junta de Directores para el período 2016-2018. Son ellos, los señores Samuel Conde, vicepresidente; Arelis Rodríguez, secretaria; Pedro Esteva, vicesecretario; Yandra Portela, quien se mantiene como tesorera; Gustavo Ariza, quien sigue también, ahora como vicetesorero; y como vocales los señores Rosa Margarita Bonetti de Santana, Frank Elías Rainieri, provenientes de la pasada directiva; William Phelan, en representación de la Fundación Tropicalia, de la organización Cisneros; Alex Báez, Laura Acra, Fundación INICIA, Fernando Rainieri, Gerty Valerio y Adolfo Betances.

Esta ocasión es propicia para expresar nuestro mayor reconocimiento a la señora Elena Viyella de Paliza, pasada presidenta, al señor Franklin Báez Brugal, pasado vicepresidente, y a los demás integrantes de la dirección de EDUCA saliente, quienes, luego de una ardua y estratégica labor de cuatro años, elevaron la reputación e incidencia de esta institución en las esferas pública y privada de la educación, habiendo cosechado méritos y prestigio en la sociedad y en la opinión pública. El fortalecimiento institucional de EDUCA es un hecho que lleva impresa la huella del liderazgo de la señora Viyella de Paliza, y de una eficiente ejecutoria en el orden técnico, investigativo y administrativo, encabezada por un notable experto como lo es el señor Darwin Caraballo, quien cuenta con el apoyo del equipo humano de esta entidad.

Esta institución sin fines de lucro es hoy día un referente nacional e internacional en asuntos educativos, alineando y representando el clamor del sector privado por una mejor educación, para elevar las condiciones de vida de las presentes y futuras generaciones de dominicanos. Este es un logro atribuible a los empresarios que conformaron la Junta Directiva de los últimos cuatro años y al equipo técnico y humano de EDUCA.

Como sabemos, EDUCA nace el 7 de marzo de 1989, de las aspiraciones e ideales de un grupo de empresarios, aglutinados un año antes como Acción Pro Educación y Cultura (APEC), y encabezados por un hombre visionario, como Don Gustavo Tavares, bajo la convicción de que la educación es el primer motor del desarrollo económico, institucional, social y humano de un pueblo, y que la responsabilidad de su calidad y su constante desarrollo debe contar con el compromiso y la inversión de recursos por parte del sector privado. El impacto de EDUCA, surgida como Acción para la Educación Básica, Inc., sobre el trazado de políticas públicas en educación y su liderazgo en la sociedad civil a propósito de este relevante tema no se hizo esperar. Su misión, a la que nos apegamos incondicionalmente, es la de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación como la vía más expedita para alcanzar el crecimiento económico con equidad, el desarrollo humano y la convivencia pacífica, en un marco de igualdad de oportunidades para todos los dominicanos.

Llevo años vinculado a EDUCA, tanto por mis extensas conversaciones con su fundador y mi estímulo a sus iniciativas, como por mi involucramiento de más de dos décadas, de la mano del Banco Popular Dominicano y de la Fundación Popular, Inc., a través del patrocinio del seminario internacional Aprendo, un evento modelo en la formación y actualización de maestros en técnicas didácticas, así como mediante mi participación como vocal en la directiva, de un tiempo a esta parte. Además, durante mis más de diez años dedicados a la docencia y administración universitarias, fui y sigo siendo un ferviente abanderado de la necesidad de mejorar la educación de niños y jóvenes, a fin de que a las aulas universitarias y niveles técnicos superiores lleguen estudiantes con una preparación previa adecuada, y esos centros de formación puedan, a su vez, entregar auténticos profesionales a la sociedad, con preparación técnica, científica y humanística, así como con valores éticos y sensibilidad social.

EDUCA tiene por delante importantes e impostergables desafíos en materia de ejecución de proyectos, investigaciones e incidencia en políticas públicas de su ramo. También, programas orientados a una mayor inclusión en materia social y de innovación, que crean mayores y más ventajosas oportunidades a todos los dominicanos, sin distinción o segregación de ningún tipo.

Es oportuno reconocer el auténtico esfuerzo del Estado y del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina en dignificar y optimizar la educación, al tiempo que hacerla más inclusiva mediante la reducción de la brecha tecnológica como expresión de exclusión social, así como luchar por la erradicación del analfabetismo en el país. Esa visión de Estado ha contado y seguirá contando con el respaldo de EDUCA, de manera que la transformación de la educación resulte del trabajo mancomunado de las autoridades públicas y el sector empresarial privado.

De ahí que nos propongamos continuar contribuyendo con el Estado para hacer efectiva la Política de Primera Infancia. Promover alianzas entre los sectores público y privado que permitan la expansión de las Estancias Infantiles, para una mejor cobertura de la atención integral a niños y niñas menores de seis años, ha de ser una prioridad en las tareas de EDUCA.

En el contexto de la educación primaria, si bien es cierto que se ha consolidado la adopción de la Jornada Extendida bajo política pública, no lo es menos el hecho de que la calidad del aprendizaje significa un enorme desafío. Es preocupante que el Índice de Competitividad Global para el período 2015-2016 coloque la enseñanza de matemática y ciencias en nuestro país en el lugar 138 de un total de 140 países. Sin embargo, merece un reconocimiento a las actuales autoridades del Ministerio de Educación, el haber tomado la valiente decisión de someterse por primera vez a evaluación mediante las pruebas internacionales PISA, para la medición de competencias juveniles en lenguas, matemáticas y ciencias, pudiendo, con sus resultados, conocer objetivamente dónde estamos y adónde queremos llegar.

Es importante destacar, que durante la gestión que hoy iniciamos, EDUCA promoverá también el fortalecimiento de las acciones de la sociedad civil en lo que respecta a la calidad del gasto en educación pública y privada, de manera que los 129,000 millones de pesos presupuestados por el gobierno para 2016, se traduzcan en incremento de la capacidad docente y en un mejor desempeño de nuestros estudiantes en pruebas internacionales, además de aumentar la retención de los jóvenes en el sistema educativo, para que no caigan en la trampa fatídica de aquellos que ni estudian ni trabajan, colocando en el abismo su porvenir. Por tal razón, EDUCA reforzará su participación y su compromiso como institución coordinadora del Comité de Veeduría del Pacto Nacional por la Reforma Educativa.

Finalmente, quisiera reiterar la necesidad de un cada vez mayor involucramiento del empresariado y de todo el sector privado con la misión y visión de EDUCA, como también con su sustentación económica, porque si bien es cierto que el accionar de esta entidad sin fines de lucro encamina a todo el país hacia una sociedad más justa y democrática, no lo es menos el hecho de que, al ser expresión del empresariado, suma a este a ese proceso de auténtico crecimiento económico, social y humano. El éxito de una empresa está estrechamente vinculado a la creación de oportunidades, al desarrollo del talento  y a la construcción de una sociedad y un mundo mejores. Permítannos, pues, señoras y señores empresarios, contar con el privilegio de su cooperación e identificación con la filosofía y metas de EDUCA, a favor de un futuro más promisorio.

 

Comenta con facebook