x
Batalla Electoral 2024

Los Pulitzer anuncian el lunes a los ganadores de su edición centenario

Imagen sin descripción

premios-pulitzer-logoNUEVA YORK, Estados Unidos.- La Universidad de Columbia desvelará este lunes en Nueva York los ganadores y finalistas de la edición número 100 de los premios Pulitzer, los galardones más prestigiosos del periodismo.

En total se entregarán 21 premios, la mayoría dedicados a medios de comunicación, pero también un puñado que reconocen lo mejor de la literatura, el teatro y la música.

Creados en 1917 en memoria de Joseph Pulitzer, impulsor de la prestigiosa escuela de periodismo de Columbia, los galardones celebran este año su centenario con una serie de actos especiales en distintos puntos de Estados Unidos.

Columbia recibe cada año más de 2.400 candidaturas en las distintas categorías, que son analizados por un centenar de jueces que forman parte de los distintos jurados.

Dentro del periodismo, hay premios a los mejores trabajos de investigación, a noticias de servicio público, coberturas urgentes o reportajes internacionales, entre otros.

Fuera de ese ámbito, los Pulitzer entregan también varios galardones literarios, uno a la mejor obra teatral y otro a una pieza de música.

Hace un año, el diario The New York Times fue el más reconocido y se llevó tres premios, dos de ellos por su cobertura del brote de ébola en África occidental.

En esa última edición destacó además la atención a la investigación periodística y, sobre todo, a trabajos sobre asuntos incómodos para las instituciones y los poderosos.

Así, el premio en la categoría de periodismo de investigación lo compartieron Eric Lipton, de The New York Times, con un reportaje sobre la influencia de los grupos de presión sobre las instituciones y un reportaje de The Wall Street Journal sobre el programa de asistencia médica a los más pobres en Estados Unidos.

Los ganadores se llevan un premio en metálico de 10.000 dólares, con la excepción del galardón al servicio público en periodismo, que premia a una publicación y no a un individuo, y que se reconoce con una medalla de oro.

El año pasado, ese premio especial fue para el diario The Post and Courier, de Charleston, en Carolina del Sur, por su reportaje «Till Death Do Us Part» («Hasta que la muerte nos separe»), sobre la violencia de género en ese estado.

Los premiados y finalistas de esta nueva edición se darán a conocer en una conferencia de prensa en la Universidad de Columbia a partir de las 15.00 hora local

Comenta con facebook