x
Batalla Electoral 2024

Asesor de Rousseff dice refugiados sirios aportan "riqueza" a mestizaje

Imagen sin descripción

55ee12e4c461882b598b458bCARACAS, Venezuela.- Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo este viernes que la llegada de los refugiados sirios a ese país aporta «riqueza» al mestizaje de su población.

«Hay que decir que eso trae una riqueza muy grande para el país, nosotros tenemos el gran orgullo de ser un país mestizo», expresó Aurelio García en una entrevista difundida en conversandoconcaf.com, un espacio de diálogo creado por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, cuya sede está en Caracas.

La jefa de Estado brasileña afirmó en agosto pasado que, a pesar de las dificultades económicas y de la crisis política, el país está de «brazos abiertos» para acoger a los refugiados, principalmente de Siria, que en su éxodo masivo debido a la guerra también ven como destino a la nación suramericana.

El 25 % de los pedidos de refugio concedidos por el Gobierno brasileño en los últimos cinco años es de ciudadanos sirios.

Para Aurelio García el proceso migratorio «es interesante», porque «tiene obviamente ese aspecto humanitario, político, de la defensa de los derechos humanos, eso es insoslayable, eso tiene que estar presente».

«Nosotros en Brasil hasta ahora, aunque el paro (desempleo) haya aumentado un poco, no sentimos concretamente que exista una competencia entre los trabajadores que viene desde afuera, a un país como el nuestro que tiene 200,4 millones de habitantes, eso sería tener un argumento absolutamente ilógico», apuntó.

El asesor ofreció estas declaraciones acompañado por el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, que también resaltó el valor del «mestizaje enriquecido» para la región.

«Yo creo que habiendo espacios tan grandes en América Latina, el que venga a una población y contribuya al proceso de desarrollo y a incrementar las posibilidades de este mestizaje enriquecido, yo lo veo como muy positivo», señaló García.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011, cuando surgieron una serie de protestas con el Gobierno de Al Asad, ha dejado unos 220.000 muertos y hay más de 4 millones de refugiados en países vecinos, así como 7,6 millones de desplazados internos, según estimaciones de la ONU.

Creado en 1970 e integrado en la actualidad por 17 países de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal y catorce bancos privados, la CAF es una de las principales fuentes de financiación multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Comenta con facebook