x
Batalla Electoral 2024

La obesidad multiplica por 7 la probabilidad de padecer artrosis

Imagen sin descripción

ObesidadREDACCIÓN INTERNACIONAL.-  La posibilidad de padecer artrosis es casi 7 veces mayor en personas con obesidad que en personas con normopeso. De hecho, junto con la edad, la obesidad es el factor que más está claramente relacionado con esta enfermedad.

La prevalencia de la obesidad un dato preocupante en el mundo occidental, lo que unido a este dato nos hace pensar que patologías asociadas a ella como la artrosis van a tener una gran presencia de aquí a unos años.

Por eso, tal y como veremos en este artículo, es muy recomendable no mantener un sobrepeso con grado de obesidad ni de jóvenes ni de mayores.

El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha hecho las siguientes declaraciones:

“La asociación con obesidad se ha observado tanto en la artrosis de articulaciones de carga como cadera y rodilla, como en articulaciones que no son de carga (manos) o con la artrosis generalizada.

La obesidad ejerce un mecanismo negativo sobre las articulaciones que puede explicarse por el efecto de la carga excesiva que provoca una mayor degradación del cartílago articular, pero también ejerce otro mecanismo sistémico, en relación a la alteración metabólica asociada a la obesidad.

Así, se considera el tejido adiposo como un verdadero órgano endocrino, productor de sustancias con capacidad inflamatoria que podrían ejercer un efecto lesivo sobre el cartílago articular, independientemente del efecto carga, motivo que explicaría la asociación entre la obesidad y articulaciones de no carga”.

Asimismo, la junta directiva de la Sociedad Española de Reumatología (SER) se pronunciaba también sobre esto, afirmando que “se ha observado una prevalencia de obesidad en la población española con artrosis de rodilla del 38 por ciento en las mujeres y del 28 en los hombres.

Las estrategias para reducir peso, en el caso concreto de la artrosis de rodilla, podrían incluso reducir la cirugía en un 31 por ciento. Además, hay que tener en cuenta que la obesidad también tiene su impacto en enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante y la artropatía psoriásica”

Comenta con facebook