x
Batalla Electoral 2024

Alarmados con el peligroso virus Zika

Estamos alarmados  porque a este país siempre les vienen cosas malas, primero el dengue, luego la chincunkuya, no conforme con las bellaquerías de algunos polítiqueros y de funcionario que desconocen la transparencia, ahora, para colmo y poner el punto sobre la i, se nos aparece una plaga que se denomina la Zika, pero no la confundamos con la que nos embarra la mano.

El virus Zika es causado por la picadura de un mosquito y un plan fácil,  para acabar con ese peligroso zancudo, a juicio de mi abuela, consistiría en que se inicie una cacería y que cada  uno de los diez millones de dominicanos que vivimos en esta tierra, se encargue de matar uno de esos insectos, y esa sería una buena solución, y más efectiva que la que propone el Gobierno, porque en solo un día acabaríamos con 10 millones de Aedes Aegpti, pero que nombre se le ha puesto a ese virus malvado.

Pero lo peor de todo que el virus Zika se extiende por América Latina mientras que el temor crece por el incremento de casos de anomalías congénitas, es decir, que los niños nacen feos. Pero bueno, ya no queremos más feos en este país, por lo que tenemos ya son más que suficientes.

Aquí el Presidente Danilo Medina, promulgó un decreto dirigido a prevenir la entrada de la  plaga de la sica, perdón, del Zika, lo que es casi imposible detenerla, pero lo más recomendable es que todos salgamos con una rama de mata de guayaba o de otra clase y comencemos una guerra, fueteando a mosquitos que nos pasen por al lado, según teorizan algunos sabiondos del patio.

¿Qué es Zika? No la sica,  como lo entiende mi abuela. La Zika es un virus causado por la picadura de un mosquito, similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

¿Cómo se transmite? A través de la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue. También hay casos de transmisión sexual (pues permanece en el esperma), perinatal (de la madre al feto) y sanguínea pero no se transmite por la lactancia materna.

¿Cuánto dura el virus en el organismo? Generalmente, dura entre cuatro y siete días y puede confundirse con los del dengue. Pero mi abuela dice que si hubiera sido de la que conocemos aquí, no duraría  ni siquiera 24 horas, porque desde que nos hartamos, lo expulsamos de inmediato. Abuela esa no es el Zika, eso es otra cosa, le dije.

El tiempo de incubación suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas aunque también puede presentarse de forma asintomática.

¿De dónde proviene? De Uganda, en donde se identificó el primer caso en 1947, específicamente en los bosques de Zika. Análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.

¡A caramba!, exclama mi abuela, pero eso aparece aquí en cualquier monte, por lo que no es nada nuevo, pero la vieja volvió a confundir el Zika con la otra.

En 2007 comenzó a ser conocida entre la comunidad científica después de un gran brote en la isla de Yap y en otras cercanas al norte de Australia. En este año se registraron en la zona unos 8.187 casos.

¿Es peligroso? Hasta el momento no se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad. La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja. Pero no se sabe como será aquí.

Pero en nuestro país, lamentablemente, no confiamos mucho en los que tienen que ver con la salud pública, porque cuando se descubrió y se diagnosticó aquí la existencia del dengue, cientos de niños y adultos fueron afectados, causando muertes entre los infantes.

Sin embargo, pese a ser el zika  una enfermedad leve, se descubrió que puede causar anomalías congénitas en los fetos si la infectada está embarazada. Los bebés que la padecen presentan cerebros pequeños y cabezas deformadas que les provocan defectos neurológicos, convulsiones e incluso un desarrollo intelectual deteriorado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ninguna medida específica sobre planificación familiar o restricciones de viajes pero los gobiernos sí pueden tomar las que estimen oportunas como El Salvador, Colombia, Brasil y Ecuador que recomendaron a las mujeres posponer sus embarazos para evitar las consecuencias de un eventual contagio.

En Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a 14 países de América Latina, entre ellos, Brasil, Puerto Rico y Colombia. Gracias a Dios que no menciona a República Dominicana, pero parece que no están bien enterados de lo que pasa aquí.

 

Comenta con facebook