x
Batalla Electoral 2024

Salud instruye a médicos a que notifiquen casos sospechosos de Zika

Imagen sin descripción

MSSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud instruyó este miércoles  a los establecimientos de salud públicos, privados y gestionados por patronatos a que notifiquen de inmediato a la Dirección Provincial o Área de Salud (DPS/AS) correspondiente los casos sospechosos de la enfermedad por el Zika- virus a los fines de detectar oportunamente la circulación del virus en territorio dominicano.

Las autoridades de salud exponen que el personal médico de dichos centros también puede notificar los casos directamente a la Dirección General de Epidemiologia, por los teléfonos (809)686-9140 y 1-809-200-4091, desde el interior o celulares, sin costo alguno.

Asimismo,  instruye al personal médico de los establecimientos públicos, clínicas privadas, centros de salud de patronatos y organizaciones sin fines de lucro, así como a los servicios médicos militares y policiales a que notifiquen los casos sospechosos.

Agrega que “un caso sospechoso se define como una persona que presenta fiebre o elevación de la temperatura corporal axilar mayor de 37.5 ºC, acompañada de erupción y uno o más de los siguientes síntomas (que no se explican por otras condiciones médicas): artralgias o mialgias, conjuntivitis no purulenta o hiperemia conjuntival, cefalea o malestar general”.

Apuntó que la notificación de los casos sospechosos constituye una prioridad, a los fines de detectar tempranamente la circulación del virus y dar asistencia oportuna a través de la evaluación entomológica en la comunidad.

En el orden de prevenir riesgos de enfermar, el Ministerio instó a la población a tomar las medidas autoprotección, como son la eliminación de criaderos de mosquitos de los hogares,locales y entornos; recoger los cacharros de los patios o envases que almacenen aguas claras, así como mantener bien tapada el agua que necesita almacenar para uso doméstico.

Comenta con facebook