x
Batalla Electoral 2024

Cuenta atrás para el programa de internet a gran velocidad entre satélites

Imagen sin descripción

141128-space-european_data_relay_system_bf791f7e93af7ca0a3a386d5086f8228París.- La Agencia Espacial Europea (ESA) y el grupo Airbus Defence and Space confirmaron hoy el lanzamiento del próximo día 28 del programa SpaceDataHighway, que proporcionará comunicaciones láser de alta velocidad en el espacio, con 1,8 gigabytes de datos por segundo.

El programa, en el que se han invertido 500 millones de euros, quedará oficialmente inaugurado con la puesta en órbita del satélite EDRS-A desde la base rusa de Baikonour, en territorio kazajo, a bordo de un cohete Proton.

Permitirá transmitir imágenes, vídeos o datos captados por sensores procedentes de satélites de observación de la Tierra, vehículos aéreos no tripulados, aviones de vigilancia e incluso la Estación Espacial Internacional (EEI), precisó la ESA en un comunicado.

Su posición en órbita geoestacionaria facilitará también el envío de hasta 50 terabytes de datos a la Tierra al día casi en tiempo real, un avance frente a las tres o cuatro horas que se tarda actualmente.

«SpaceDataHighway es el equivalente de la fibra óptica en el espacio. Revolucionará las comunicaciones de satélites y vehículos aéreos no tripulados y contribuirá a que la industria espacial europea se mantenga en la vanguardia de los servicios tecnológicos e innovadores», declaró el director de Comunicaciones, Inteligencia y Seguridad de Airbus Defence and Space, Evert Dudok.

El primero de los satélites, que operará Eutesat y dará cobertura a Europa, África, Latinoamérica, Oriente Medio y la costa noreste de Estados Unidos, irá seguido de un segundo dispositivo que se enviará al espacio en 2017 para garantizar su redundancia y ampliar su cobertura.

Está previsto que a partir de 2020 un tercer nodo proporcione cobertura global a un sistema cuyo primer cliente será la Comisión Europea, a través de los cuatro satélites de observación de la Tierra ya en órbita.

Comenta con facebook