x
Batalla Electoral 2024

Paraguay registró 5 muertes y más de 16 mil afectados por dengue en 2015

Imagen sin descripción

dengue-1300x731-portadaASUNCIÓN.- Paraguay, donde esta semana se declaró la alerta epidemiológica por la expansión de los virus del dengue, zika y chikungunya, registró en 2015 un total de 16.516 casos confirmados de dengue y cinco muertes por esa enfermedad en ese periodo, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

Además, ese año se registraron 4.292 casos confirmados de chikungunya, tres de personas afectadas simultáneamente por dengue y chikungunya y 32.317 casos sospechosos de padecer alguna de las dos enfermedades, de acuerdo con la fuente.

En estos momentos hay hospitalizadas 16 personas con diagnóstico de dengue y otros 395 pacientes, entre ellos once mujeres embarazadas, están internados por cuadros febriles, agrega el comunicado.

Por otra parte, desde octubre del pasado año los técnicos del Ministerio destruyeron 1.486.413 criaderos de mosquitos en más de 117.000 predios y baldíos inspeccionados.

La mayoría de esos criaderos eran objetos sólidos inservibles, botellas, latas, macetas, piletas, piscinas y neumáticos usados.

El Gobierno paraguayo declaró esta semana la alerta epidemiológica a todo el país por la expansión de los virus del dengue, zika y chikungunya.

Tras la declaración, el Gobierno dispuso la ejecución de un plan de contingencia que obliga a todos los establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados, a informar sobre los casos detectados.

La decisión obedece al incremento de casos de dengue y de las otras dos enfermedades transmitidas por el mosquito «Aedes aegypti», y por el aumento del riesgo de aparición de casos severos que pueden provocar incluso la muerte de un paciente si ya padece otras enfermedades.

Los tres virus se transmiten a través del mosquito, que busca zonas de agua estancada para reproducirse.

Paraguay ya vivió en 2013 una epidemia de dengue con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas.

Comenta con facebook