x
29 Marzo 2024

Condenan a dos bomberos por el incendio que dejó 242 muertos en Brasil

Foto de Archivo

Foto de Archivo

Brasil.- Un tribunal militar brasileño condenó hoy a dos bomberos por su responsabilidad en irregularidades que facilitaron el incendio que dejó 242 víctimas en enero de 2013 en una discoteca de la sureña ciudad de Santa María y que constituyó la mayor tragedia de su tipo en los últimos 50 años en Brasil.

Los dos bomberos fueron condenados por el delito de falsa declaración en documento público como responsables por la emisión de la licencia que permitía el funcionamiento de la discoteca incendiada pese a que el establecimiento no cumplía todas las normas de seguridad exigidas por la legislación.

Fueron las primeras condenas por esta tragedia, por la que también fue abierto un proceso penal contra cuatro acusados de homicidio por haber causado directamente el incendio.

Otros seis bomberos igualmente acusados de delitos administrativos fueron absueltos hoy en el mismo juicio por el Tribunal Militar de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil, a petición de la propia Fiscalía.

El juicio fue realizado en un tribunal militar debido a que los bomberos tienen formación y jerarquía castrense en Brasil.

El teniente coronel de la reserva de los bomberos Moisés Fuchs y el capitán Alex Rocha fueron condenados por falsa declaración.

El primero también fue hallado responsable de prevaricación debido a que no sancionó a su subalterno pese a que tenía conocimiento de que ejercía la gerencia de una empresa privada contratada para unas obras en la discoteca que inspeccionó.

Las penas por tales delitos varían de seis meses a un año de prisión y aún no han sido dictadas.

Los otros seis bomberos que estaban en el banco de los reos y que también participaron en las inspecciones que se hicieron a la discoteca antes del incendio y eran acusados de ignorar la ley y los reglamentos de la corporación, fueron absueltos.

El incendio fatal se registró en la madrugada del 27 de enero de 2013 en la discoteca Kiss, cuando cientos de estudiantes de la Universidad Federal de Santa María disfrutaban de una fiesta de integración.

Según la Policía, una bengala usada por un grupo musical que actuaba en el local alcanzó la espuma usada en el aislamiento sonoro del techo que, al arder, generó sustancias tóxicas que causaron la mayoría de las muertes.

El respectivo proceso penal por homicidio en primer grado tiene como reos a los dos propietarios de la discoteca, Elissandro Spohr y Mauro Hoffman, y a dos miembros de la banda Gurizada Fandangueira que actuaba en el momento del siniestro, el cantante Marcelo de Jesús dos Santos y el productor musical Luciano Augusto Bonilha Leão.

Las autoridades también señalaron como causas de la tragedia la falta de extintores y la ausencia de puertas de emergencia, que la discoteca debería tener según la legislación local y cuya falta dificultó la evacuación.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube