x
26 Abril 2024

Jefe PN pone en circulación Reglamento sobre uso de la Fuerza 

Imagen sin descripción

DSC_0021SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, puso en circulación la mañana de este miércoles el Reglamento sobre el uso de la Fuerza y el proyecto de Reforma Integral del Sistema Educativo, en acto celebrado en la sede de la institución del orden.

“Como Jefe de la Policía, entiendo claramente, que la sociedad dominicana espera de nuestra policía excelencia profesional, compromiso con nuestra misión Constitucional, el desarrollo de una doctrina, la aplicación permanente de sólidos principios y valores que promuevan el desarrollo humano, que generen confianza en nuestras actuaciones y mejoren la imagen de nuestra institución”, dijo el jefe policial al pronunciar el discurso central del acto.

Destacó que ambos manuales son parte de la prioridad del Presidente Danilo Medina, elaborados como resultado de los análisis y estudios realizados por la Comisión Ejecutiva de la Reforma Policial y del Consejo Superior Policial.

En primer término, el mayor general Castro Castillo estimó que el “Reglamento sobre el Uso de la Fuerza Policial”, representa un nuevo logro de la institución, que debe ser valorado como un fruto más, estratégico en grado sumo.

“Esto representa una evidencia de nuestro proceso de cambio a una policía más avanzada y con visión de futuro, que continua esculpiendo su misión de salvaguardar la seguridad y la paz ciudadana, con herramientas más eficientes e innovadoras”, precisó.

Sostuvo que con el doble lanzamiento se entrega a la ciudadanía dos documentos estratégicos, que profesionalizaran los agentes al nivel de las policías más efectivas y avanzadas de América Latina y del Mundo.

Agregó que la ciudadanía debe saber que el contenido del  “Reglamento sobre el Uso de la Fuerza”, plantea protocolos de actuación en los actos del servicio policial, para comenzar a aplicarse con todo rigor desde este momento.

Indicó que la medida relanza la actitud profesional de los agentes, “reforzando en cada miembro la legitimidad del uso de la fuerza física, como atributo de su ejercicio, sólo ante la imposibilidad de hacer cumplir la Ley por medio del dialogo”.

El jefe policial precisó que con sentimiento de orgullo y honra policial, acogía el citado documento para entrar en práctica en la labor diaria de cada policía dominicano.

Destacó, además, que con el documento de “Reforma Integral del Sistema Educativo de la Policía Nacional”, se relanza de pies a cabeza un nuevo modelo educativo, el cual calificó de revolucionario.  “Esta Reforma es un salto sin precedentes en la historia de nuestra entrañable institución, en la forma como capacitaremos y prepararemos al policía desde las aulas de nuestros diferentes centros académicos”, agregó.

El mayor general Castro Castillo dijo que la reforma integral del sistema educativo, se plantea a partir de la necesidad de elevar a nivel superior la educación que reciben los miembros de la institución.

Sostuvo que para alcanzar ese propósito, se plantea la creación o rehabilitación de la Dirección Central de Educación y Entrenamiento Policial, como ente coordinador de todas las dependencias educativas de la Institución.

A través de dicha Dirección se propone el fortalecimiento de la Academia para Cadetes de la Policía Nacional, como “Escuela de Grado”, y la conversión del actual Instituto Policial de Estudios Superiores, IPES, en la “Escuela de Graduados”.

“Esto obliga a la construcción y equipamiento de la Plaza Educativa que albergará la Universidad de la Policía Nacional.  Aprovecho la ocasión, para invitarlos a todos, a que oportunamente, pasen por donde anteriormente funcionaba el Departamento Duarte, Cascos Negros, ubicado en la avenida Abrahán Lincoln esquina Independencia, a observar los avances acelerados de la construcción de nuestra Universidad Policial”, dijo.

En lo que respecta a la formación básica que en la actualidad reciben los alistados de la Institución, explicó que se contempla elevar dicha formación a la categoría de “Técnico Superior”.

“Para lograr este propósito, se proyecta la creación del Instituto Técnico de Estudios Superiores de la Policía Nacional, conforme a las regulaciones de la Ley 139-01 sobre Educación Superior”, dijo.

Manifestó que esa reforma educativa permitirá crear para nuestros alistados, la “Carrera de Técnico Superior”, con una duración de dos años, la cual comprendería dos etapas.

Solicitud

Durante su intervención, el jefe policial solicitó al diputado Elpidio Báez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presidente de la Comisión de Interior y Policía, de la Cámara de Diputados, procurar que esta reforma educativa, sea parte obligatoria de la Carrera Policial y la misma sea incluida en la modificación a la Ley Institucional, para así, poder garantizar la reforma policial que el pueblo dominicano exige y que tanto se merece.

-Asistentes

Estuvieron presentes en el acto, la señora Ligia Amada Melo viuda Cardona, ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Domingo Francisco, viceministro de Interior y Policía; el diputado Elpidio Báez y el procurador adjunto José Alberto Jiménez.

También, Rosalía Sosa, de Participación Ciudadana y el padre Wilfredo Montaño, entre otras personalidades.

Por la parte policial estuvieron presentes y en la mesa de honor, el general Latif Miguel Mahfoud Rodríguez y el coronel Pedro Castro Castillo.

Comenta con facebook