x
29 Marzo 2024

Huracán Blanca alcanza la categoría 4 estacionado en el Pacífico mexicano

huracan-blancaMÉXICO.– El huracán Blanca se intensificó en las últimas horas y alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se mantiene estacionario frente a la costa occidental mexicana, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Blanca se localiza a 675 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en el sureño estado de Guerrero, y registra vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260, detalló el organismo en un comunicado emitido a las 10.15 hora local (15.15 GMT).

Los desprendimientos nubosos generan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Jalisco, Michoacán y Guerrero, fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Colima, y ligeras en Nayarit y Sinaloa.

El Meteorológico advirtió que las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

Los expertos prevén que mañana Blanca alcance la categoría 5 cuando se encuentre a unos 605 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán.

El SMN recomendó a la población y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del huracán mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Blanca es el segundo huracán de la temporada de 2015 en el Pacífico después de Andrés, que esta madrugada se debilitó a tormenta tropical a unos 1.380 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, sin efectos en territorio nacional.

Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico, 40 % más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson) y siete fuertes (1 y 2).

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube