x
18 Abril 2024

México espera muchas lluvias por huracán Blanca; alcanzó categoría 2

Imagen sin descripción
Huracán blanca.

Huracán blanca.

MÉXICO.- El huracán Blanca se intensificó en las últimas horas y alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson a unos 650 kilómetros de las costas del Pacífico mexicano, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Blanca se localiza a 650 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán (oeste), y a 655 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero (sur), y registra vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 215, detalló el organismo en un comunicado.

Los desprendimientos nubosos del sistema afectarán el occidente, centro y sur del territorio mexicano, con probabilidad de lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Jalisco, Michoacán y Guerrero, indicó.

Asimismo, hay probabilidad de precipitaciones fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Colima (oeste) y menores a 25 milímetros en Nayarit y Sinaloa (noroeste).

Las lluvias pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes, añadió el Meteorológico.

Los expertos prevén que mañana Blanca alcance la categoría 4 cuando se encuentre a unos 620 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán.

El SMN recomendó a la población y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del huracán mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Blanca es el segundo huracán de la temporada de 2015 en el Pacífico después de Andrés, que esta madrugada se debilitó a tormenta tropical a unos 1.380 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, sin efectos en territorio nacional.

Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico, 40 % más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson) y siete fuertes (1 y 2).

Comenta con facebook
X