PEKÍN, China.- El Ministerio de Comercio de China manifestó su «profunda decepción e insatisfacción» con la decisión estadounidense de mantener las restricciones a la exportación de satélites y tecnología derivada al gigante asiático, señaló la agencia oficial Xinhua.
«EEUU no ha cumplido su promesa de beneficiar a China en su reforma del sistema de control de exportaciones», destacó el portavoz ministerial Shen Danyang, quien pidió a Washington que «cumpla su compromiso y deje de actuar de forma discriminatoria».
La nueva Ley de Autorización de Defensa Nacional aprobada para el año fiscal 2013 por la Administración estadounidense levanta algunas limitaciones a las exportaciones de satélites a otros países, pero mantiene éstas en el caso de China, por el recelo de Washington a exportar tecnología a un rival estratégico en Asia-Pacífico.
Shen aseguró que si Washington reconsidera su decisión contribuirá a mejorar el comercio bilateral «en línea con los intereses comunes de ambas partes».
La nueva ley fue firmada por el presidente estadounidense Barack Obama el pasado 3 de enero, y mantiene las prohibiciones en la exportación, re-exportación o transferencia de satélites en China, vetando además el lanzamiento de aparatos de este tipo en territorio chino.

