Está pasando

Junot Díaz dice sentir miedo por la sentencia del TC

Junot DíazSANTO DOMINGO, República Dominicana.– El reconocido escritor dominicano Junot Díaz, residente en Estados Unidos, calificó como un acto “irresponsable”, “cruel” y “cínico” de las autoridades la sentencia del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad a los hijos de inmigrantes haitianos que llevan años asentados en el Registro Civil.

El ganador del Pulitzer considera que la sentencia, evacuada por los jueces encabezados por Milton Ray Guevara, pone en evidencia una actitud “racista”. “Hay mucha vaina que sucede en nuestro país que me da vergüenza”, indicó el escritor, en unas declaraciones que se incluyen íntegras en la edición de esta semana de la revista www.lalupa.com.do

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

2 Respuestas sobre “Junot Díaz dice sentir miedo por la sentencia del TC”

  1. Martha Batista dice: 06/11/2013 a las 9:17 PM

    Yo soy dominicana, nací aquí al igual que mi mamá, mi papá, mis abuelos, mis bisabuelos… pero estoy muy, pero muy preocupada porque anteriormente no se tenía ninguna regulación ni control en las Oficialías Civiles, de ahí el motivo de mi miedo. Me cuentan que algunas personas mandaban a un amigo a declarar a sus hijos y estos le ponían el nombre y el apellido que recordaban, nadie les pedía ningún documento del padre o la madre, así pasó durante muchos años. Mi Abuela materna por ejemplo, nació en el 1939 y fue declarada en una iglesia católica por un amigo de su papá, esta iglesia se quemó quedando mi abuela fuera de todos los libros. Como mi abuela es de un pueblo pudo cambiar su Cédula de identidad y electoral (la de cartón por la plástica), de lo contrario no lo hubiera podido hacer, con mi abuelo paterno pasó algo parecido. Se va a realizar una investigación desde el año 1929 hasta la fecha, tomando el cuenta el escaso control que se tenía, cuántos dominicanos se quedaran en un limbo jurídico?. En cuanto a los dominicanos pobres de ascendencia haitiana, es muy lamentable lo que les está pasando a muchos de ellos, después de tener sus actas de nacimiento, cuando fueron a sacar sus cédulas, se les anularon sus documentos. Conozco una dominicana de ascendencia haitiana que no conoce la República de Haití y que ha representado a su país, República Dominicana, en varios eventos internacionales, a esta señora le quitaron sus papeles y sus 3 hijos, ya mayores de edad, se encuentran en limbo jurídico. De esto es que se trata la cuestión, de un asunto humano que están viviendo muchos de nuestros hermanos dominicanos, producto de medidas que no respetan los derechos humanos.

  2. que se compre un gato negro, para que no tenga miedo.