Está pasando

Los países del G20 ultiman el intercambio automático de información fiscal

Reunión del G20 (archivo).

Paises del G20 (archivo).

SAN PETERSBURGO, Rusia.- Los países del G20 empezarán a intercambiar de forma automática información relativa al pago de impuestos por parte de las empresas a partir de 2015, anunció este jueves el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la cumbre del G20 en San Petersburgo.

“G20 debe concluir la creación del sistema para el intercambio automático de información fiscal. Los miembros del G20 empezarán a usar dicho sistema a partir de 2015″, dijo el político europeo en rueda de prensa.

Los líderes de las economías más desarrolladas y pujantes del mundo rubricarán durante la cumbre que arrancó hoy en la antigua capital imperial rusa el plan de acción contra la evasión fiscal de las multinacionales elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Este ambicioso plan pretende erradicar las prácticas que permiten a estas empresas, en particular las del sector digital (Apple, Microsoft, Google o Amazon, entre otras), evadir impuestos tanto en los países donde tienen sus sedes jurídicas como en aquellos donde tienen sus centros de producción.

Al mismo tiempo, el G20 prevé aprobar en marzo del próximo año los nuevos principios para el control de la deuda pública de los estados miembros, reveló en rueda de prensa el director de relaciones financieras internacionales del Ministerio de Finanzas ruso, Andréi Bókarev.

“Hablamos de las garantías que ofrecen los Gobiernos, las obligaciones relacionas con el pago de las pensiones, etcétera”, precisó Bókarev, que lamentó que en la actualidad muchos países se endeudan sin tener en cuenta estos factores.

Por otro lado, los líderes del G20 podrían aprobar un duro plan de acción para regular el sector bancario en la sombra (shadow banking), adelantó hoy el viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak.

Este sistema, en el que se desenvuelve el capital riesgo que no aparece en el balance de algunas entidades financieras, “está fuera del contol de los reguladores”.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!