Está pasando

Osiris de León difiere Ciudad Colonial sea vulnerable ante catástrofes, contrario a estudio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según un Estudio realizado, ante la ocurrencia de fenómenos naturales más de 100 sectores del Distrito Nacional y Santiago, presentaron un alto índice de  riesgo físico y un alto nivel de riesgo total de vulnerabilidad, esto de acuerdo a una investigación realizada por la  Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial dado a conocer por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Cada año la temporada ciclónica trae preocupación a las familias que residen en lugares vulnerables, ya que se ven obligados abandonar sus viviendas para salvar sus vidas.

Según el estudio la Zona Colonial, es el sector del Distrito Nacional con un “muy alto” índice de riesgo físico y un “alto nivel” de riesgo total, ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

Mientras el ingeniero geólogo, Osiris de León, difiere del estudio realizado por la DGODT, señalando que dicha zona se encuentra en un área construida de piedras calizas por lo que se tienen mínimas probabilidades de que resulte afectada por fenómenos naturales.

Para el análisis probabilístico en el Distrito Nacional 34 barrios fueron clasificados con nivel de riesgo físico medio alto, 19 situados en nivel de riesgo medio bajo y 15 bajo.

Estos sectores son San Diego, Domingo Savio, La Zurza, Cristo Rey, Mejoramiento Social, Simón Bolívar, Villas Agrícolas, Palma Real, Ensanche Capotillo, La Isabela y Gualey.

El estudio establece que la  Ciudad Colonial presenta un nivel total alto y Centro de los Héroes medio-alto, con las aportaciones más notables de pérdidas en el sector institucional e industrial, fallecidos y heridos. Una vez son afectados, presentan poca capacidad para reponerse.

En el caso de la ciudad de Santiago, la segunda del país en importancia económica y social, los resultados reflejan que 23 barrios presentaron un riesgo total muy alto, entre ellos los casos más graves son Espaillat, Los Álamos, Gregorio Luperón, Los Jazmines, Pekín, La Joya y Los Cerros de Gurabo.

Otros 21 barrios presentan un nivel alto, dos barrios tienen un nivel medio-alto y otros dos un nivel bajo, señaló el estudio, que cita para Santiago los mismos indicadores del Distrito Nacional como causa del agravamiento del riesgo barrial.

Además de evaluar los riesgos sísmicos y por huracán en el Distrito Nacional y en Santiago, la investigación formula conclusiones y recomendaciones y evalúa el riesgo en general del país.

 

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!