Renuncia de jueces se debe a precariedad con que trabajan

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la FINJUS tronó este martes contra la renuncia de los jueces por los bajos salarios que perciben al considerar que no pueden ser obligados a tener vocación al martirio.

Mientras que la Red Nacional de Jueces afirmó que los magistrados renuncian porque no quieren perder su dignidad en medio de las precariedades en que trabajan.

La Fundación Institucionalidad y Justicia recordó que había advertido esta crisis que atenta contra el desarrollo del Poder Judicial.

Servio Tulio Castaños deplora la estampida de los profesionales de la toga y el birrete, y dice que seguirá. Lamenta que magistrados valiosos abandonen los estrados pese a que 101 tribunales creados por ley no operan para un déficit de 300 jueces.

Entre los renunciantes figuran Manuel Ulises Bonelly Vega, Juan Manuel Guerrero, Erick Hernández y Frinette Padilla.

Yokauris Morales, de la Red Nacional de Jueces, ha encabezado jornadas que no cesan en demanda de mejores condiciones laborales de sus pares, que han incluido un luto nacional.

Los jueces del Tribunal Superior Administrativo ganan RD$142,560; de Tierras RD$132,000; juez coordinador RD$112,200; de Primera Instancia RD$92,400 y de Paz RD$59,400. Según el Banco Central, la Canasta Familiar está en 23 mil pesos.

La Finjus confía en que en el presupuesto de 2014 se incluya un incremento a la partida correspondiente al Poder Judicial. La Red Nacional de Jueces aspira a que sea en el complementario de este año.

 

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

5 Respuestas sobre “Renuncia de jueces se debe a precariedad con que trabajan”

  1. gue renucien todos para lo k ellos estan asiendo sortando delincuentes

  2. Los policias, que se juegan la vida en las calles, son parte de la justicia, con lo que gana un juez se le paga a todo un contingente, donde está la justicia…….?

  3. Que es lo que ellos se creen que por no trabajar al que aumentarle, vayan al palacio de justicia y vean cuantas sentencias hay varada y de cuantos años, pero hay que esperar a que le de la gana.

  4. Luisa Genao dice: 21/08/2013 a las 7:47 AM

    Eso si es increible, nada más son ellos profesionales, si con se sueldazo se quejan que le dejaran a quienes los forman, los maestros con sueldo de miseria y no pueden decir nada por que son ladrones.

  5. Carlosmanuel dice: 21/08/2013 a las 7:33 AM

    Un sueldo mayor de 100 mil es un lujo. El problema es que un insignificante Regidor gana mas y solo trabaja 3 dias por 2 o 3 horas y Diputados y Senadores son peores. Son vagos institucionalizados.