Está pasando

“La muerte debe saber….”

Una vez más el criterio de una buena amistad tuvo una expresión hermosa en dos investigadores, músicos y conocedores de nuestra realidad. Uno es y será considerado como el profesor que irradio sus conocimientos a todo el país y más allá. Tuvimos la suerte de ser su amigo y a través del tiempo nos la traslado en uno que fue pana full de él.

Estamos hablando de Luis y de Roldan. Se fortalecieron en el concurso que hizo Antena Latina “El Bachaton” que más tarde en el mismo canal se llevaría a cabo al igual que el primero como jurados del Salson…. Normalmente lo iba a buscar para los ensayos y las grabaciones del programa. Al final también nos quedábamos juntos compartiendo. Allí Roldan pudo palpar la pasión de Luis por la enseñanza. Su desprendimiento y su capacidad para enseñar su conocimiento y guiar a jóvenes talentos.

Continuamente uno cooperaba con el otro  en grabaciones y conciertos. En varias ocasiones Luis, un eterno bebedor me visitaba a las 10 y a las 11 de la noche con la intención de que habláramos de música y nos diéramos unos tragos… siempre junto al amigo Roldan a quien había conquistado, sin mucha dificultad, para sus andanzas nocturnas.  Gozaba enseñando a los demás de forma gratuita. Tanto en el país como en NY, conocí, después de su muerte a alguien que tomo clases en NY con él por intercambio de vegetales y me contaba que una vez a la semana Luis iba al puesto de vegetales siempre cogía los malos, para no quitarle venta, y el tenía que ponerle los vegetales más bonitos escondidos en una bolsa.

Yo no sé si el hombre de la inmensa cabellera negra sabe que él está en la obligación de cargar pesado con la responsabilidad cultural que Luis le dejo sobre sus hombros y que realmente será por exceso de talento y tiempo muy difícil el superar al Maestro Terror, pero tal y como él lo reconoce; también es un caballo de trabajo. Igual que el  amigo. Las investigaciones conjuntas de campo: los Guloyas en SPM, los Gagá en los Bateyes, la Sarandunga en Baní, los Congós y la Salve en Villa Mella….y muchos más.

Conjuntamente apoyo personal y profesionalmente las producciones de Roldan; Sí Gagá. La cual representa la primera producción discográfica profesional en base a ese ritmo realizada en RD. La escucho junto a Luis varias veces y siempre le decía que ese era un trabajo del carajo y que era una obra de arte y que eso algún día se lo iban a agradecer…

Junto a Luis,  Roldan compartió una incondicional amistad con el amigo Duluc, Muchas horas compartidas, como parte de la cotidianidad, tocando guitarra, cantando, hablando sobre la música, los amores, la política, la vida y la cultura; entre su casa y los dos colmados de las esquinas próximas a la Beler No.7, donde vivía. El terror tenia una extraña obsesión por los autos clásicos, cuando le entregue 250 mil pesos por derecho a uso ( nadie los pagaba ) de temas de Sergio, Sonia,  Kaky, Cañaveral utilizo muchos de ellos en carros viejos,

También compartió intensamente su gravedad, su muerte y su despedida. Nunca se separaron, la noche en que se enterró su cuerpo recordábamos con el Topo y el hijo de este y Roldan la famosa frase que él decía; “La muerte debe saber que es un macho de hombre que se lleva”  ese día me dejaron como recuerdo la maraca que acompaño su cuerpo en vida y luego en muerteY desde entonces Roldan celebra cada 8 de diciembre su Cabo de Año, frente a su casa y luego con un evento público masivo.

The following two tabs change content below.
Cholo Brénes

Cholo Brénes

Cholo Brénes

Latest posts by Cholo Brénes (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!