Costa Rica declara de interés nacional la lucha contra el dengue

Mosquito.

Mosquito.

SAN JOSÉ, Costa Rica.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su ministra de Salud, Daisy Corrales, firmaron este martes un decreto en el que declaran de interés nacional la lucha contra el dengue, virus que está experimentando un fuerte repunte este año.

El decreto ordena a todas las instituciones públicas a realizar labores de combate contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, y favorece una utilización más ágil de recursos humanos y económicos para ese fin.

“Se ha declarado la alerta sanitaria de dengue de interés público y nacional a fin de que las instituciones públicas tengan el instrumento necesario para que puedan utilizar sus propios recursos en la lucha precisamente contra el dengue”, dijo Corrales tras firmar el decreto.

Datos oficiales indican que hasta el 10 de agosto se registraban 26.704 casos de dengue y seis personas que se sospecha fallecieron a causa del virus, con lo que 2013 ya es uno de los años con más incidencia desde 1993, cuando ingresó la enfermedad al país.

Los años en que más casos de dengue se presentaron en la historia de Costa Rica fueron 2005 con 37.214 enfermos, seguido por los 36.351 de 2010, los 28.687 del 2007 y los 26.808 del 2012.

Las autoridades han pedido a la población esforzarse por erradicar los criaderos del mosquito transmisor, pues temen de un aumento fuerte de casos en septiembre y octubre próximo, los meses en que la temporada de lluvias suele ser más intensa.

El mosquito transmisor del virus se reproduce en agua estancada como la que se acumula en charcos, caños, floreros, llantas, canoas y otro tipo de recipientes.

El lunes dio inicio una campaña mediante la cual cerca del millón de estudiantes de Costa Rica de primaria y secundaria y sus 70.000 profesores crearán brigadas para identificar y eliminar en sus centros educativos los criaderos del mosquito.

Los estudiantes también tendrán la responsabilidad de realizar este mismo trabajo en sus comunidades y hogares, junto a sus padres y familiares.

El Ministerio de Salud también puso en marcha la semana pasada un “Plan de Contingencia”, con el cual funcionarios de salud y de otros ministerios e instituciones públicas visitan casa por casa las comunidades donde más casos de dengue se registran, con el fin de eliminar los criaderos del mosquito e informar a la población.

El año pasado el virus del dengue provocó costos al sistema estatal de salud de Costa Rica por unos 9,5 millones de dólares entre hospitalizaciones, incapacidades y consultas médicas, mientras para el primer semestre del 2013 la cifra alcanzó los 5,6 millones de dólares.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!