Consumidores aumentan nivel de confianza en la economía

Magdalena Lizardo.

Magdalena Lizardo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los consumidores dominicanos comenzaron a restablecer la confianza en la economía desde junio pasado y esperan que esté mejor en los próximos doce meses, revelan los resultados de la Encuesta de Confianza del Consumidor publicados este martes por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que elabora el sondeo en coordinación con Gallup Dominicana.

La encuesta fue aplicada del 5 al 19 de junio a una muestra de 1, 979 de entrevistas efectivas a hogares seleccionados en todo el país, con diseño estratificado y conglomerado en dos etapas, la primera con probabilidad proporcional al tamaño de la muestra y, la segunda, con un número fijo de hogares.

Para las respuestas de dos mil entrevistas completas con un máximo de error de 5% a nivel de dominios geográficos y 95% de confianza, la encuesta se aplicó a nivel nacional y al Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, sin Boca Chica por ser turística), a toda la provincia de Santiago, al País Turístico (las provincias con actividad turística) y al Resto del País no turístico.

Los resultados fueron divulgados por la Unidad Asesora de Estudios Económicos y Sociales del Ministerio de Economía que dirige la licenciada Magdalena Lizardo, informó la Unidad de Comunicaciones de esa dependencia estatal.

El resultado más relevante es la reversión en la tendencia de los indicadores de confianza en la economía, cuyos valores comienzan a mejorar. Y en el  caso del indicador de confianza en el futuro o de expectativa, la cantidad de personas que se sienten optimistas sobre el futuro supera a las personas que tienen una opinión pesimista, según el sondeo.

Los resultados evidencian que los consumidores valoran con 64 puntos la confianza en la coyuntura económica, el más alto en los últimos cinco años, mayor en 24 puntos que en octubre de 2012. En 103 sus expectativas para los próximos doce meses, el segundo más alto en los últimos cinco años y 13 más que en octubre de 2012. El menor valor  por dominios geográficos se registró en Santiago, con 54 puntos, particularmente bajo respecto a los demás dominios, y una valoración de expectativas de 92.

Pero para cada dominio geográfico la valoración de las expectativas supera de manera significativa a la coyuntural, lo que significa que los consumidores de los distintos dominios tienen una percepción más favorable sobre el futuro de la economía.

“Tanto en la valoración de la coyuntura como en la valoración de las expectativas, el Gran Santo Domingo y el País No turístico registraron niveles de confianza superiores a los niveles de confianza en la Provincia de Santiago y en el País Turístico, respectivamente”, contrasta el informe.

Resalta que el indicador de expectativas volvió a situarse por encima de 100, lo que indica que más de la mitad de la población encuestada tiene una percepción optimista respecto al futuro de la economía.

Observa que la valoración de las expectativas del Gran Santo Domingo con 111 puntos y del País No Turístico con 100, significa que en estos dominios la gran mayoría de los consumidores tiene una percepción optimista del futuro de la economía y que, para cada dominio, se verificó una marcada mejoría en la confianza económica respecto a octubre y a abril de 2012.

El informe revela además que el mayor aumento de la confianza en la economía se registró en el País Turístico con 22 puntos, en el Gran Santo Domingo con 20, en la provincia de Santiago con 19 y en el País No Turístico con 15 puntos.

La encuesta recolecta información que permite la construcción del  Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que recoge la valoración sobre el estado actual y las expectativas futuras de la situación económica personal y del país; También permite construir indicadores complementarios de confianza sobre la valoración del estado actual y expectativas sobre los precios, mercado de trabajo, ahorro y consumo.

A su vez, cada indicador de confianza está integrado por: 1) un sub-indicador de coyuntura, que refleja la valoración que hacen los consumidores de la situación actual en relación con la que había hace un año, y 2) un sub-indicador de expectativas sobre la situación esperada para los próximos 12 meses. La valoración va de la peor a la mejor apreciación, explicó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Los indicadores varían de 0 a 200, correspondiendo 0 a la peor apreciación y 200 a la mejor apreciación. Los valores del índice por debajo de 100 indican pesimismo en las respuestas, derivado de que hay una mayor proporción de la población con una visión más pesimista que optimista. Los valores superiores a 100 indican una situación favorable en la variable analizada; en el caso de los indicadores de precios significa un menor nivel de inflación. Valores iguales a 100 corresponden a una percepción neutral o balanceada entre respuestas favorables (optimistas) y desfavorables (pesimistas).

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!