Embarazos en adolescentes, principal problema en Latinoamérica

Embarazos en Adolescentes

Embarazos en Adolescentes
(Fuente Externa)

Redacción Agencia.- El Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) dijo este jueves que el embarazo adolescente es uno de los principales problemas de Latino américa, que tiene la segunda tasa más alta del mundo, con Centroamérica en primer lugar regional.

“El embarazo adolescente está entre las principales problemáticas para la adolescencia en Centroamérica y toda América Latina”, dijo la representante del FNUAP en El Salvador, Elena Zúñiga, en rueda de prensa celebrada en el marco del Día Mundial de la Población.

En esta ocasión el Día Mundial de la Población se centra en el embarazo de las adolescentes.

América Latina tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo (alrededor de 70 nacimientos por 1.000 mujeres entre 15-19 años) y se calcula que el 30 % de las mujeres se embarazan antes de cumplir 20 años, según datos del Fondo proporcionados en un boletín.

Asimismo, detalla que un 10 % de las adolescentes en la región latinoamericana entre 15 y 19 años son madres.

La tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo la tiene África, dijo a Efe un portavoz del FNUAP, sin dar cifras.

Zúñiga indicó que la problemática de los embarazos en las adolescentes es mucho mayor en Centroamérica que en el resto de países latinoamericanos.

“En Centroamérica los niveles (de embarazos) son mayores que en el resto de América Latina”, subrayó.

Los ochos países con mayor proporción de embarazos adolescentes en la región, incluidos seis centroamericanos, son: Nicaragua, Honduras, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Belice, Guatemala y El Salvador, agregó el portavoz del FNUAP.

Además, Zúñiga señaló que México había disminuido “de manera importante” la fecundidad en la población adolescente, pero “lamentablemente” en los “últimos diez años la fecundidad adolescente aumentó”.

En el caso de República Dominicana las adolescentes embarazadas se registran un 22.1%, estos datos fueron dados por la representante adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFDA), Sonia Vázquez quien además reveló que sobre el 50% de éstas que están casadas o unidas no usan métodos de planificación familiar.

Vázquez expresó, que  ese 22.1% se eleva de forma significativa en las provincias de Azua, con un 37%, Bahoruco, con 35% y Santiago, con 29%. Las otras 10 provincias con mayor tasa en embarazos en adolescentes, además de las tres citadas, son Independencia, san Cristóbal, La romana, Montecristi, Dajabón, Puerto Plata y Santo Domingo.

El porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas en grandes ciudades es de 18.9% mientras en la zona rural es de 24.2%.

Al respecto, la Región Enriquillo, que abarca las provincias Bahoruco, Independencia, Pedernales y Barahona) es de 33% y triplica el porcentaje de adolescentes embarazadas de la Región Cibao-Noroeste (Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde) es de 11.4%.

Las cifras fueron expuestas durante rueda de prensa en la sede local de la Organizacion de las Naciones Unidas, (ONU), a propósito de la celebración del Día Mundial de Población, dedicado en la ocasión a reflexionar y llamar la atención sobre el embarazo en adolescentes.

Se entiende por tasa general de fecundidad al número de nacimientos vivos por 1,000 mujeres, comprendidas entre las edades de 15 a 49 años, durante un año determinado.

La técnica de la ONU señala que el 51% de las mujeres y el 71.8% de los hombres que ahora tienen entre 20 y 24 años tuvieron relaciones sexuales antes de cumplir los 18.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “Embarazos en adolescentes, principal problema en Latinoamérica”

  1. Para mi la falta de educacion es el principal problema si tu estas educada, no pudes salir embarazada a temprana edad. Si tus padres hablan claro y presiso contigo tampoco. para mi educaciones .