Dominicana acusada de asesinato en Puerto Rico podría ser condenada a 139 años

Aida de los Santos

Aida de los Santos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aida de los Santos, la dominicana acusada de asesinato en Puerto Rico, corre el riesgo de ser condenada a 139 años, si es encontrada culpable, así lo informó el ex cónsul en ese país Máximo Taveras.

De su lado la diputada de ultramar Adelis  Olivares, dijo que lo más necesario en estos momentos es la ayuda economía para cubrir parte de los gastos.

Pidieron al gobierno que forme parte de este caso, ya que el respaldo que han recibido hasta hora es de la comunidad dominicana.

Al participar en El Despertador, del Grupo SIN, ambos indicaron que este viernes podría concluir la presentación de testigos y la próxima semana se tomaría la decisión final.

De su lado Máximo Taveras dijo estar confiado en que Aida Saldrá en libertad, ya que asegura que en el tiempo que duró con ella hablando se dio cuenta que es inocente.

“Aida me dijo que el día que sucedió el hecho, la señora de la casa le pidió que bajara para que ayudara a su esposo a subir una compra, cosa que ella se lo encontró muy raro porque el hombre siempre era de tarde que hacía eso y cuando subió que comienza a llamarla y al ver que no respondía, fue a su habitación, abrió la puerta y ahí estaba un hombre con ella y ella me dijo que corriera para que salvara mi vida porque su esposo le había tendido una trampa”, expresó Máximo.

Apuntó que esperan el apoyo de las autoridades dominicanas, porque les han mandado comunicaciones y hasta ahora no le han dado respuestas.

El juicio en Puerto Rico contra la dominicana Aida de los Santos, acusada de matar a la esposa de un exjuez del Tribunal Supremo y cuyo caso provoca recelo entre la comunidad de su país, entra en una semana decisiva con la presentación de los últimos testigos por parte de la Fiscalía de la isla.

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez, dijo en días pasados que en este juicio está en juego la credibilidad del sistema judicial puertorriqueño.

Rodríguez ha señalado en varias ocasiones que el sistema trata de proteger al exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico Carlos Irizarry Yunqué y que se ha tratado de buscar en de los Santos, empleada en el momento de los hechos en el hogar del antiguo magistrado, la víctima perfecta, por tratarse de una mujer negra, pobre e indocumentada.

“La credibilidad del sistema de justicia está en entredicho por proteger a una persona poderosa”, aseguró Rodríguez, tras recordar que restos de sangre y ADN del exjuez, que ni siquiera está imputado en el caso, fueron encontrados en dos camisas, toallas y un pañuelo del apartamento, tal y como confirmó la pasada semana una perito especialista en el juicio.

“Sin embargo, lamentablemente, ahí, en el juicio, está Aida de los Santos”, indicó Rodríguez, quien subrayó que el exjuez, de 91 años, no ha acudido a declarar ni como testigo.

Recordó además, según su propia versión, que los testigos aportados por la Fiscalía han favorecido con sus versiones a la defensa de la mujer dominicana, hecho que catalogó de insólito.

La Fiscalía alega que la empleada de hogar dominicana, de 58 años, mató a la esposa del juez, Georgina Ortiz Ortiz, de 72 años, el 17 de agosto de 2010.

El agente Ferdinand Acosta relató la semana pasada en su declaración que durante el interrogatorio que realizó a la mujer dominicana, el día del asesinato, ésta relató que alguien llamó a la casa y que Ortiz Ortiz no le permitió que abriera la puerta, por lo que permaneció en su lugar de trabajo habitual, la cocina.

Oyó una discusión, pero que bajó al estacionamiento en busca de unos paquetes que iba a traer el juez y que al no aparecer el letrado, que según la versión policial encontró el cadáver de su esposa horas después, regresó a su casa.

El periódico El Nuevo Día recuerda hoy que la mujer dio a conocer al diario Primera Hora, del mismo grupo editorial, otra versión en una entrevista en la que aseguró que había abandonado la residencia del juez tras ser amenazada con un cuchillo por un hombre enmascarado.

Durante el juicio, otra experta del Instituto de Ciencias Forenses dijo en su declaración que el cuchillo utilizado para asesinar a la esposa del exjuez no contenía material genético de la mujer dominicana.

Informó también que en toallas, camisas y un pañuelo encontrados en la casa la fecha de los hechos, el 17 de agosto de 2010, se detectó sangre del exmagistrado.

Rodríguez ha indicado en varias ocasiones que la Fiscalía acusa sin fundamento a De los Santos para desviar la atención de quien o quienes pueden ser los responsables reales del asesinato de Ortiz Ortiz.

Subraya además que la empleada de hogar ya había vuelto a la República Dominicana cuando fue acusada.

De los Santos regresó a principios del pasado mes de octubre a Puerto Rico, de forma voluntaria, para encarar los cargos de asesinato en primer grado de la esposa del exjuez, destrucción de evidencias y violación de la Ley de Armas.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!