Está pasando

Sicario dominicano que asesinó fotorreportero en Perú se fuga de cárcel

El sicario dominicano Jonathan Sepúlveda de los Santos logró escapar junto a sus cómplices de una prisión de máxima seguridad al Este de Lima, Perú.

El sicario dominicano Jonathan Sepúlveda de los Santos logró escapar junto a sus cómplices de una prisión de máxima seguridad al Este de Lima, Perú.

LIMA, Perú.- Un sicario dominicano identificado como Jonathan Sepúlveda de los Santos de 26 años de edad y con los sobrenombres de “Liomar Hernández Jiménez”, “Puerto Rico” y “Dominicano”, acusado del asesinato del fotorreportero peruano del diario El Comercio Luis Choy, logró fugarse de la cárcel junto a otros cómplices, acorde con una información de la agencia AFP fechada en Lima, este lunes.

El informe dice que Sepúlveda, mató al comunicador el 23 de febrero de este año por cuyo crimen cobró 20 mil soles (moneda nacional peruana), según confesó en el interrogatorio policial.

La fuga, calificada de “película” por autoridades y medios peruanos se produjo de la prisión de máxima seguridad de Perú y Sepúlveda y otros criminales escaparon vestidos con trajes y corbatas, saliendo por la entrada principal del penal.

El escape de los reos hizo que los superiores relevaran a todos los responsables de la prisión en medio de acusaciones de corrupción y de que aceptaron sobornos para facilitar la fuga a los prófugos.

El Ministro del Interior Wilfredo Pedraza dispuso la sustitución y encarcelamiento de todo el mando de la policía de la Dirección de Seguridad de Penales y aseguró que la fuga de Sepúlveda y los demás, contó con la complicidad de policías para que pudiera ser posible.

“Se trata de una fuga escandalosa, salieron vestidos con sacos del penal, es probable que haya habido corrupción porque es fuga tuvo necesariamente que contar necesariamente con la complicidad de quienes se encargaban de la custodia”, añadió Pedraza.

“He ordenado el relevo de todo el mando policial que tiene que ver con la seguridad penitenciaria, desde el general hasta el paje”, anunció el ministro de interior peruano.

Once oficiales, entre los que figuran un general, un coronel, oficiales, suboficiales y personal que tiene que ver con el manejo de la seguridad en la cárcel de Lurigancho situada al Este de Lima, fueron destituidos de sus puestos.

El sicario dominicano figuraba en la lista de los diez delincuentes más peligrosos de Perú con quien huyeron sus cómplices Edgar Lucano Rosas (Lucano) y el colombiano Segundo Vargas Moyano.

La lista se completa con los nombres de los criminales Carlos Timaná Copara y Giancarlo Zegarra Cuadros (Careca), todos imputados por el homicidio del fotorreportero de El Comercio.

La fuga se produjo la tarde del miércoles de la semana pasada a través de la puerta principal de la cárcel y por la que ingresan familiares, abogados y periodistas que acuden a las salas en las que se celebran los juicios a los acusados en el interior del penal.

La cárcel fue construida en los años sesentas para recluir a 1,600 presos, pero ahora tiene una sobrepoblación de 9.210 en sólo 20 pabellones, según dijo a la AFP el coronel Tomás Garay.

El sicario dominicano y sus cómplices estaban confinados en un área separada y situada en un costado del edificio penitenciario y los detalles del escape están siendo investigados.

El ministro Pedraza dijo que los fugitivos forzaron una división de metal en el segundo piso con una barra de hierro, al parecer facilitada por los custodias parea poder llegar a las oficinas administrativas por las que pasaron sin problemas.

“Las cámaras de seguridad facilitarán las investigaciones que están en marcha”, adelantó el ministro.

Explicó que los presos fugados llegaron hasta la calle con gran facilidad, logrando confundirse con vendedores y público, huyendo en dos automóviles que los esperaban.

Recordó que toda persona que entra y sale al penal tiene que pasar por estrictos controles e identificarse.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!