Está pasando

“En el primer trimestre el Gobierno se ha hecho más rico y el pueblo más pobre”

Ciudadanos realizando compras.

Ciudadanos realizando compras.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Miguel Ceara Hatton señaló este lunes que las medidas que ha tomado el presidente Danilo Medina van en la dirección correcta, pero que se deben aumentar los ingresos de la sociedad dominicana porque en el primer trimestre el gobierno se ha hecho más rico y el pueblo más pobre.

“Las medidas van en dirección correcta, lo que hay que bajar es la tasa de interés en este momento, es una forma de estimular la actividad económica; las tasas de interés están muy altas y sobre todo si tú la comparas con lo que ocurre a nivel internacional, donde la tasa de interés ronda por el uno, el dos o al cero.

Señaló que la estructura de los mercados financieros del país hace que las tasas sean muy altas.

“Es correcto bajar la tasa de interés. Cuando tu baja la tasa de interés eso estimula la actividad productiva real”.

Al hablar en El Despertador, del Grupo SIN, hizo un análisis del 2,000 y 2012, donde indicó que a pesar del crecimiento registrado en esa década, las personas no pobres se mantuvieron igual, lo que calificó como una aberración.

“Eso es una barbaridad, eso es una aberración, eso es un abuso; porque si tú me dices que el producto no creció, pero este casi se duplicó y los no pobres quedaron igual. Significa que la población pobre pasó de 2.6 millones a cuatro millones de personas”, expuso Ceara Hatton.

Apuntó: Entre el año 2000 y 2012 la economía dominicana se multiplicó por 1.82 veces, ahora, la cantidad de personas no pobres era en el año 2000 era de 5.6 millones de personas; en el 2012 fue de 5.6 millones, a pesar de que el producto interno bruto casi se duplica la cantidad de personas no pobres se quedó igual.

Agregó que ese comportamiento  se debió a “una brutal, abusiva concentración de recursos de esta sociedad; eso es inconcebible, es una aberración total, es la vergüenza nacional. En ese contexto la economía apenas creció 0.3 por ciento. Eso significa que la tasa de desempleo sobrepasó el 16 por ciento”.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

4 Respuestas sobre ““En el primer trimestre el Gobierno se ha hecho más rico y el pueblo más pobre””

  1. Domingo Canario Silvestre dice: 05/06/2013 a las 6:44 PM

    MIENTRAS EL GOBIERNO SE HACE RICO,LAS GRANDES MAYORIAS,SE HACEN MUY POBRE. MIENTRAS LA OLIGARQUIA,SE HACE MULTIMILLONARIA,CON LOS DINEROS DEL PUEBLO,LOS POBRES VIVEN EN LA INDIGENCIA ECONOMICA…

  2. Artículo sin sentido, Sr. Cómo s puede llegar a la conclusion: “En el trimestre el Gobierno se ha hecho más rico, pueblo más pobre”, analizando una década? je! 12 años, debió dar datos del trimestre.

  3. Rafsel Morales dice: 04/06/2013 a las 6:34 PM

    Millonario se hizo el pueblo en el gobierno de tu papá Hipólito y en el de Jorge Blanco Manoslimpias, ése sí que fue un hombre”honesto”.

  4. henry martinez dice: 03/06/2013 a las 6:54 PM

    solo Dios lo kita de ahi